jueves, 11 de junio de 2015

La Universidad de Oxford impartirá un taller sobre «cómo no ser racista»

R.Unido,11-06-2015,abc.es


La iniciativa se produce tras un sonado escándalo protagonizado por la prestigiosa sociedad de debates Oxford Union que aprobó recientemente una moción considerándose «institucionalmente racista»

Los talleres, que se celebrarán el próximo mes de octubre, estarán dirigidos a los estudiantes que ingresan en su primer año en la universidad, en un intento por eliminar el racismo dentro de la institución. Las sesiones se titulan «Race 101 (o: Cómo no ser racista)».

Marc Shi, presidente de la Campaña de concienciación Racial e Igualdad, en declaraciones al diario británico The Independent, explicó que la concienciación sobre la raza y el antiracismo es parte de la formación que la Universidad está ofreciendo como apoyo a sus estudiantes».

Shi espera que la asistencia a las sesiones sean obligatorias para el personal, así como para los estudiantes: «Creemos que para que estos talleres sean eficaces tienen que ser obligatorios en los colegios, así como para el personal de la institución».

Los talleres abordarán temas como «el privilegio blanco, la apropiación cultural y micro-agresiones … contra los estudiantes de color»

La iniciativa se anuncia después de que a principios de este mes, la Oxford Union aprobara una moción declarándose «institucionalmente racista». La acción se produjo después de que la prestigiosa cámara de debates sirviera un polémico cóctel bajo el nombre «El regreso colonial». Esta cámara considera que el Reino Unido debe reparar a sus antiguas colonias. El anuncio para el cóctel mostraba una imagen de manos negras con cadenas.

En una reunión celebrada por el Comité Permanente de la Unión, el tesorero Zuleyka Shahin propuso una moción en la que la sociedad de Oxford Union se reconoció «institucionalmente racista». Moción que fue aprobada por unanimidad por los estudiantes presentes.

Simukai Chigudu, un estudiante de doctorado en la Universidad, y vicepresidente de la Sociedad de la Universidad de Oxford África, estuvo presente en dicha votación. «Oxford Union ya no puede barrer cuestiones de privilegio y exclusividad bajo la alfombra. Debe comprometerse seriamente con las preocupaciones y puntos de vista de un cuerpo estudiantil más diverso», declaró a The Independent.

No hay comentarios: