miércoles, 17 de junio de 2015

China prohíbe ayuno de Ramadán en región musulmana de Xinjiang

Hong Kong,17/06/2015,oem.com.mx


El ayuno que marca el mes sagrado del Ramadán, es uno de los pilares del Islam. Foto: Xinhua

 Autoridades chinas prohibieron a los funcionarios, estudiantes y profesores en la región musulmana de Xinjiang, nororeste de China, su participación en el ayuno del mes sagrado del Ramadán.

A través de los sitios web de las oficinas de gobierno, las autoridades de Xinjiang pidieron a la minoría uigur abstenerse de participar en el ayuno o en las actividades que marca el mes sagrado del Ramadán, uno de los pilares del Islam.

La oficina de asuntos comerciales de la ciudad de Turfan, informó en su página web que "los funcionarios públicos y los estudiantes no pueden participar en el ayuno y otras actividades religiosas durante el Ramadán", según reporte del Chanel News Asia.

La Universidad de Bozhou, por su parte emitió un mensaje en la radio estatal y la página en Internet de televisión oficial, en el que advirtió haría cumplir la prohibición a los miembros del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh), maestros y los jóvenes.

"Recordamos a todos que no se les permite participar en el ayuno de Ramadán", destacó, en referencia al mes en que los musulmanes de todo el mundo se abstienen de tomar alimentos, agua y tener relaciones sexuales, desde el amanecer, hasta la puesta de sol.

La oficina de meteorología en el condado de Qaraqash, en el oeste de Xinjiang, informó en su página web que "de acuerdo con las instrucciones de las autoridades superiores", "hacía un llamamiento a todo el personal en activo y jubilados no ayunar durante el Ramadán".

En ninguna de las notas oficiales en las que se dio a conocer la prohibición se especificó el por qué, sin embargo el reporte del Chanel News Asia recordó que la medida ha sido aplicada ya en otros años en la región de Xinjiang.

Desde los mortales ataques registrados los últimos meses en varias partes de China, atribuidos a militantes Uigures que buscan la independencia de la región rica en recursos, las fuerzas de seguridad chinas han incrementado su presencia en la región.

No hay comentarios: