Bruselas, 29 junio 2015, (EFE).
Eurodiputados y expertos advirtieron hoy del aumento de la islamofobia en Europa, un problema agravado por el discurso del odio que perjudica sobre todo a la comunidad musulmana desde los atentados de enero en París. "El discurso del odio contribuye a la violencia y representa una amenaza para la sociedad democrática", dijo en la Eurocámara el presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, Claude Moraes.
"No debemos subestimar el efecto devastador que el odio tiene en nuestra sociedad", señaló por su parte el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans. El aumento de incidentes violentos relacionados con la islamofobia es preocupante para Sarah Isal, directora de la Red Europea contra el Racismo. "Desde los atentados de París, estos incidentes se han multiplicado por seis en Francia", advirtió Isal ante la Comisión de Libertades Civiles, que hoy debatió sobre antisemitismo, islamofobia y discurso del odio.
También denunció que los musulmanes son la comunidad que más sufre la discriminación en el mercado laboral europeo, "sobre todo las mujeres que llevan símbolos religiosos en países como Francia, Bélgica, Holanda o España". "Hay que encontrar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el respeto hacia los demás", planteó Timmermans.
El vicepresidente de la CE añadió que el odio hacia los musulmanes es un problema que "forma parte de nuestra sociedad" y por tanto "debemos tomarlo muy en serio". "Tenemos que defender la calidad democrática para todos los europeos, sin distinciones", indicó la eurodiputada de UPyD Maite Pagazartundúa.
Pagazartundúa defendió la aplicación de un currículum educativo europeo que sirva para "prevenir distintas formas de fanatismo identitario y religioso". Asimismo subrayó la importancia de proteger a las mujeres, pues hay casos de agresiones por parte de "algunos que sienten odio hacia los musulmanes y por cobardía las atacan a ellas". Para la directora de la organización CEJI (Contribución Judía para una Europa Inclusiva), Robin Sclafani, hay que "garantizar que se penaliza a quienes cruzan la línea" con comportamientos "muy peligrosos".
Uno de ellos es el discurso del odio en internet, un terreno en el que se ha avanzado muy poco según algunos de los ponentes."La seguridad de todos debe estar garantizada por los estados miembros y esto incluye a la comunidad judía (...), esto sólo se conseguirá a través de la educación", señaló Sclafani. A su juicio, los atentados de enero contra un supermercado judío en París "desvelan los vínculos entre el antisemitismo y el terrorismo", por lo que "la seguridad europea está relacionada con la seguridad del pueblo judío".
"El antisemitismo ha sido banalizado en nuestra sociedad por el trabajo de los movimientos de extrema derecha", destacó Jonathan Biermann, vicealcalde del distrito bruselense de Uccle (Bélgica).Sarah Isal pidió "estrategias específicas" en materia de educación, vivienda, empleo y salud para evitar la discriminación tanto de los musulmanes como de los judíos.
1 comentario:
Ayudaría muchísimo a reducir los posibles repuntes de islamofobia en Europa que las organizaciones islámicas organizasen manifestaciones masivas contra el terrorismo del mal llamado "Estado Islámico".
Publicar un comentario