sábado, 20 de junio de 2015

Feliz Ramadán 2015

Madrid,18-06-15,pluralismoyconvivencia.es




Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia deseamos a la comunidad musulmana un feliz Ramadán.

Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, es el mes en el que el Corán fue revelado al profeta Mahoma. Es este el mes más sagrado para los musulmanes, en el que los musulmanes practican el ayuno diario (desde el alba hasta la puesta del sol), el cual es el cuarto de los cinco pilares del islam. El mes de ayuno empieza con la aparición de la luna nueva al finalizar el octavo mes del calendario islámico (Sha’abán).

Para los musulmanes es este un mes de purificación física, espiritual y mental. Todo adulto, sano de juicio y de cuerpo, tiene obligación de ayunar. La doctrina islámica exime de esta práctica a aquellos fieles que por enfermedad, viaje, embarazo u otro tipo de circunstancia extraordinario no la puedan llevar a cabo.

Antes de amanecer los musulmanes se levantan para tomar algo de comida, el suhur, y realizan el primer rezo del día. El ayuno debe ser absoluto, y los fieles deben abstenerse de comer, beber, fumar, pelearse, discutir o mantener relaciones sexuales. El ayuno diario termina al oscurecer, cuando los fieles se reúnen en familia o en las mezquitas para tomar el iftar, la cena de ruptura del ayuno.

Ramadán se celebra en un período distinto cada año, ya que sigue el calendario musulmán. El calendario musulmán es lunar. Consta de doce meses, de los cuales cinco son de 29 días y los demás son de 30 días, lo que significa que cada año tiene 354 días (11-12 días de diferencia respecto del calendario solar, gregoriano).

No hay comentarios: