jueves, 11 de junio de 2015

Alertan de la «discriminación encubierta» en el acceso de inmigrantes a bares de Euskadi

País Vasco,11-06-2015,Diario Vasco, efe.


El secretario de SOS Racismo comparece en el Parlamento Vasco

SOS Racismo ha alertado este miércoles de la “discriminación encubierta” en el acceso de inmigrantes a locales de ocio y ha pedido que se establezcan pautas claras para que las víctimas de este trato sepan qué hacer y dónde denunciar.

El secretario de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición del grupo socialista para explicar las conclusiones del estudio llevado a cabo el pasado año por esta organización en seis ciudades españolas, entre ellas Bilbao y San Sebastián, sobre la discriminación a inmigrantes en locales de ocio.

Mazkiaran ha explicado que el estudio se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2014 con la técnica del “testing” para analizar la reacción en el acceso a centros de ocio de cuatro parejas de diferente origen (una de rasgos europeos y el resto parejas compuestas por magrebíes, latinoamericanos y del África subsahariana) y con una similar forma de vestir.

El estudio se efectuó en 33 locales, 4 de ellos en San Sebastián y 5 en Bilbao. En un 45 % de locales visitados se denegó la entrada a los inmigrantes o se exigieron requisitos diferentes a los de la pareja autóctona.

En concreto ha indicado que en el caso de San Sebastián hubo una denegación de entrada en un local y un trato diferencial en otro. En Bilbao se prohibió la entrada en dos de los locales y en otros dos hubo un trato diferencial.

Ha matizado que no se trata de un estudio exhaustivo, sino que se ha buscado tener la fotografía de lo que puede ser la discriminación en este ámbito, que ha reconocido no es explícita, sino que está “encubierta” y en la que en muchos casos se utiliza el derecho de admisión para poner “excusas” y limitar la entrada a estos colectivos.

El secretario de SOS Racismo ha reconocido que el proyecto de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas que está en elaboración en el Parlamento Vasco mejora la redacción del derecho de admisión que existía hasta ahora pero ha opinado que podría ser “más expreso” para prohibir “absolutamente” la utilización de este derecho en cuestiones relacionadas con la discapacidad o el origen étnico.

También ha reclamado la necesidad de contar en Euskadi con protocolos claros para que las personas que puedan ser víctimas de esta discriminación tengan claro qué hacer, porque el estudio ha puesto de relieve que hay mucha “confusión”.

Mazkiaran ha incidido también en la necesidad de hacer “mucha pedagogía” entre la población inmigrante para que “plante cara” a esta discriminación y la denuncien y ha pedido también a la Administración que colabore en ello.


En este sentido ha reconocido que tras el estudio se inició en San Sebastián un diálogo con los responsables municipales para elaborar un protocolo de actuación que tenía como base el que utiliza la Policía Local de Barcelona.

Mazkiaran ha asegurado que hay que estar “alerta” porque las encuestas que se hacen sobre la discriminación no demuestran que el rechazo a los inmigrantes disminuya.

No hay comentarios: