viernes, 12 de junio de 2015

Ayuntamiento y entidades quieren encajar el Ramadán con el descanso de los vecinos

Cataluña,11-06-2015,capgros.com 


Organizan actividades para los más pequeños que permitan evitar ruidos en zonas cercanas a las viviendas de Rocafonda, El Palau y Cerdanyola.

Más de 10.000 musulmanes en Mataró celebrarán el Ramadán a partir del próximo 18 de junio y durante un mes en el que se ayuna con el objetivo de superarse como persona y profundizar en la reflexión. Los creyentes comienzan el ayuno una hora antes de que se empiece a hacer de día y se rompe con la puesta de sol, tras la cuarta oración. El Ayuntamiento de Mataró, junto con la comunidad islámica de la ciudad, ha preparado una serie de actividades y talleres para evitar molestias innecesarias durante estos días, en el que mucha gente hace vida en la calle durante la noche, cuando ha terminado el ayuno , y esto puede conllevar problemas con los vecinos.

"Los horarios están intercambiados, y dentro del hecho de respetar las necesidades religiosas de cada cual hay que encajar también el respeto a la vía pública y el descanso de los vecinos", explica todavía concejal de Vía Pública, Núria Calpe. Para ello se han preparado talleres y actividades conjuntamente con entidades de los barrios de Rocafonda-El Palau y Cerdanyola: "se trata de actividades de ocio nocturnas entre las 22.30h la 1am con monitores para ofrecer alternativas a los más pequeños que están en la calle y que pueden provocar ruidos molestos sobre todo en verano, donde los vecinos suelen tener las ventanas abiertas ". 

Estas actividades, pensadas para los más pequeños para que tenga n "la tranquila • dad de saber a dónde ir", se realizarán en el campo de fútbol de Cerdanyola, en el parque de Can Tunis del mismo barrio; los Jardines del Matadero y en la pista polideportiva de Rocafonda. Desde el ouahda, comunidad islámica de Mataró, explican que han recomendado a la comunidad no quedarse charlando en la calle junto a las ventanas ni que provocó aglomeraciones de gente en espacios públicos para evitar ruidos innecesarios, aunque consideran que muchas veces las molestias de los vecinos no son precisamente los que están celebrando el Ramadán.

1 comentario:

Unknown dijo...

Podían hacer algo similar en Madrid. En los alrededores de la Mezquita de la M-30 es imposible descansar durante el Ramadán y otras noches de festividades musulmanas, ya que muchos de los que van a la Mezquita, solos o con niños, más que personas religiosas que van a un centro de culto a rezar parecen grupos de borrachos que se van de botellón.
Es bastante lamentable porque se creen con derecho a vociferar a la hora que sea, sin importarles los vecinos. Además, como en la zona hay locales árabes que esos días abren por la noche, se ponen a hablar en la puerta y a llamarse a gritos de acera a acera, bajo las ventanas de personas que quieren descansar y que, por el calor que hace, están abiertas. Yo tengo dos bebés y me levanto a las 06:15 para ir a trabajar, y más de una vez he tenido que asomarme para llamarles la atención a partir de las 2 de la mañana, a veces con un peque asustando llorando en mis brazos, y no siempre me han hecho caso (¿Por ser mujer tal vez? Esa es otra).
Hay gente que no tiene ni educación ni sentido común. No pedimos nada imposible, sólo queremos descansar: si nosotros respetamos el derecho a celebrar el Ramadán que ellos respeten el derecho al descanso de los que no lo celebramos.