Un grupo de fieles se prepara para la oración de las seis en la nueva mezquita de Bilbao. :: IGNACIO PÉREZ
Exigen al equipo de gobierno que traslade el asunto al pleno y le acusan de modificar la ley «de forma ilegal»
La oposición de Basauri -PSE, Bildu y PP- solicita al equipo de gobierno que traslade a pleno la decisión que tomaron a finales de julio para evitar que se abriese un centro de culto musulmán en el barrio de Pozokoetxe, en la calle Zuia Ibarra. El gobierno local aseguró que el Consistorio estaba inmerso en un proceso de modificación de las normas subsidarias que impedía instalar un centro de culto en el centro de la localidad y menos aún en un edificio de viviendas. Afirmaron que con la modificación de la normativa que estaban llevando a cabo únicamente podrían abrirse templos en el extrarradio, en áreas industriales y zonas comerciales. En el caso de querer ubicar estas instalaciones en suelo residencial, solo se podrá habilitar en edificios exclusivamente dedicados al uso religioso con anterioridad. El ejecutivo alegaba que de esta forma se «salvaguardaba el interés general de la comunidad y se promovía la convivencia social».
Pero la oposición duda de que la tramitación por la que se suspenden las concesiones de licencias en un año se ajuste a la legalidad. La portavoz socialista, Loly de Juan, aseguró que es «ilegal», ya que corresponde al pleno debatir el asunto. Lo mismo opina el PP. Mientras, Bildu denuncia que esta decisión la ha tomado el PNV de forma unilateral. Por ello han presentado unas alegaciones, que todavía no se han resuelto, a la aprobación inicial de la modificación puntal del artículo referido a los usos de equipamientos religiosos.
«Discriminación»
«El procedimiento no corresponde a un criterio urbanístico consensuado sino a una burda y discriminatoria respuesta a una solicitud», opinan. Además explican que el Ayuntamiento no puede impedir un uso religioso en el local sobre el que la comunidad islámica solicitó información. «El ejercicio de culto religioso no requiere de autorización o licencia especifica, únicamente se pueden solicitar licencias por obras como accesibilidad, salubridad, aforo, acústica, etc». En opinión de Bildu, se han vulnerado derechos fundamentales como «el principio de igualdad, el derecho a la libertad religiosa y de culto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario