Una presentadora de informativos, con velo. levante-emv
Córdoba Internacional alquila una frecuencia en la ciudad de Valencia para normalizar el hecho islámico
A. G. VALENCIA Si le gusta jugar con los botones del mando a distancia y se encuentra con un presentador con chilaba o una locutora de informativos con velo (hijab) no piense que está en un país islámico. Continúa en Valencia. Solo que hace pocos días ha aterrizado el canal musulmán en español Córdoba Internacional TV. Por ahora, emite solo en la demarcación de TDT de la ciudad de Valencia. Lo hace tras alquilar la frecuencia a uno de los adjudicatarios, explica el director, Yasin Puertas. Como en otros lugares de España, la cadena nacida a principios de año se aprovecha de aquellas concesionarias de licencias de TDT que han quebrado. No obstante, su voluntad es quedarse en el mercado audiovisual valenciano. Puertas asegura que tienen previsto presentarse a los nuevos concursos públicos que se abran a partir de 2016.
Aunque la religión es una parte fundamental de la programación, el director de Córdoba Internacional TV „periodista de Melilla de 35 años„ pone énfasis en que su fin «no es ni evangelizar ni el proselitismo religioso». Hay otros canales de marcado sesgo evangelista, comenta, pero el suyo «no es un canal religioso, sino más bien sociocultural». «Está más cerca del multiculturalismo y la Alianza de Civilizaciones que de evangelizar», sentencia.
La cadena, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y una plantilla de 60 periodistas, es una iniciativa de la fundación saudí Mensaje del Islam. El jeque que la lidera, Abdulaziz al Fawzan, defiende el islam wahabita que domina en Arabia Saudí y que es considerado como radical en algunos foros.
El mensaje que lanza el director de Córdoba Internacional se aleja, no obstante, de cualquier arista radical. El objetivo del proyecto, afirma, es «normalizar el hecho islámico en España, dar a conocer un modo de vida que no es una amenaza, sino un aporte a la sociedad». Por ello, la parrilla cuenta con espacios dedicados a la cocina musulmana, la historia de Al-Andalus o la lengua árabe y su legado en el español actual.
Yasin Puertas asegura que el Islam es poco conocido en España y, de ahí, los choques cuando se abren nuevas mezquitas „recuerda el caso reciente de Onda„, que es lo que Córdoba Internacional pretende ayudar a evitar a través de la difusión de los modos de vida musulmanes. El canal se ha marcado como prioridad las zonas con mayor población islámica. Por ahora, apunta Puertas, no planean llegar a otros municipios de la Comunitat Valenciana.
La financiación, agrega, procede de diferentes inversores y el canal tiene una línea de negocio orientada a convertirse en «la referencia del mundo musulmán en habla hispana».
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