jueves, 15 de noviembre de 2012

Turquía pide a los países musulmanes que reconozcan a la oposición siria

Yibuti,15 NOV 2012,Reuters


Ahmet Davutoglu, ministro turco de Exteriores. / MOHAMMED DABBOUS (REUTERS)

Davutoglu reitera que el Consejo Nacional Sirio es el único representante del país árabe.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha pedido este jueves a los miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC, en sus siglas en inglés) que reconozcan a la incipiente oposición siria como legítima representante del pueblo sirio.

"Turquía, una vez más, reitera su reconocimiento de la Coalición Nacional Siria como único representantee legítimo del pueblo sirio e insta a nuestros hermanos de la OIC a hacer lo mismo", dijo Davutoglu en la reunión de ministros de Exteriores de la OIC en Yibuti.

Francia ha sido el primer país occidental en reconocer formalmente, el martes, a la nueva coalicion de la oposición siria, formada el domingo durante una reunión en Doha y ha invocado abiertamente la posibilidad de suministrarle armamento.  Estados Unidos ha considerado a la coalición como "representante legítimo del pueblo sirio" pero se ha cuidado de reconocer como futuro gobierno provisional.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha reconocido, también, a la nueva coalición como "el representante legítimo del hermano pueblo sirio". Pero la Liga Árabe se ha limitado a calificarla de "principal interlocutor" y "representante legítimo de la oposición".

Miembro de la OTAN, Turquía ha roto con su vecino y exaliado sirio y ha apoyado abiertamente a los rebeldes que combaten al régimen de Bachar El Asad y ha acogido en su territorio a más de 115.000 refugiados sirios que han huído de los combates de su país.


No hay comentarios: