domingo, 18 de noviembre de 2012

OCI insta al CSONU a salvar musulmanes en Myanmar

Yibutí,18/11/2012,hispantv.com


La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instó el sábado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a salvar a la minoría musulmana Rohingya que enfrenta un "genocidio" en Myanmar (Birmania).

El ministro yibutiano de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio de la OCI, Mahmud Ali Yusof, declaró que los miembros del CSONU deben actuar rápidamente para salvar a la minoría Rohingya sometida a una política opresiva, y calificó que "lo que sucede allá es un genocidio".

"Esperamos de Estados Unidos que lleve un mensaje fuerte al Gobierno de Birmania para que proteja a esta minoría" afirmó Yusof al cabo de una reunión de los jefes de la Diplomacia de los países miembros de la OCI en Yibuti y con el motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Myanmar.

Unos 800.000 rohingyas en el Estado oriental de Rajine, carecen de derechos civiles, ya que el Gobierno central no les reconoce como parte de grupos étnicos. Esa minoría sufre discriminación, violencia y persecución, además de expulsión y desplazamiento.

Extremistas budistas atacan a los musulmanes en Myanmar con frecuencia y queman sus viviendas en diversas aldeas de la región, con el supuesto apoyo de fuerzas armadas.

Unos 600 de rohingyas han perdido la vida y otros miles han sido desplazados en recientes ataques de extremistas budistas. Ese pueblo enfrenta tortura, represión y negligencia desde la independencia de Myanmar en 1948.

Amnistía Internacional (AI) y el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) exhortaron al Gobierno birmano a proteger a la población musulmana Rohingya ante extremistas budistas.

No hay comentarios: