Ma Guifang, una mujer "creyente y discípula" del Islam de 80 años, sostiene un Corán en la mezquita de Lulan para mujeres, en la ciudad de Lanzhou, provincia china de Gansu, el 24 de octubre de 2012. Para poder ir a la mezquita todos los días, Ma lleva 3 años alquilando una habitación en un lugar cercano. Las mujeres musulmanas han formado parte de las comunidades musulmanas del noroeste de China desde la década de los 80. [Foto por Zou Hong/Asianewsphoto]
Todavía era de noche a las 6:25 de una mañana de octubre en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu. Agarrando la barandilla con cuidado, Ma Guifang, de 80 años, subió lentamente las escaleras a la sala de oración en el segundo piso de la mezquita de Lulan para mujeres, donde se dirigía a realizar las oraciones de la mañana. Sus rodillas cada vez sienten más dolor.
Durante los últimos 20 años, la anciana de la etnia Hui ha estado asistiendo a esta mezquita sólo para mujeres, un fenómeno único en China.
"Me siento muy afortunada por tener una mezquita que pueda visitar. "No muchas mujeres musulmanas disfrutan de tal privilegio, dijo.
La mezquita de Lulan para mujeres fue construida en 1956 por un grupo de musulmanas que se habían trasladado a Lanzhou desde la provincia central de Henan.
Las escuelas musulmanas para mujeres gozan de una larga historia en China, desde que la primera abriese sus puertas en la segunda mitad de la dinastía Ming (1368-1644). Algunas se transformaron en mezquitas sólo de mujeres y dirigidas por imanes del sexo femenino durante la dinastía Qing (1644-1911).
La práctica de las imames de sexo femenino se extendió rápidamente por otros grupos de musulmanes en China, según Shui Jingjun, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Henan, que publicó en 2002 un libro sobre la historia de las mezquitas para mujeres en China.
Las mezquitas para mujeres pronto comenzaron a proliferar en las llanuras centrales de China, principalmente en las provincias de Henan, Anhui, Shandong y Hebei. En las provincias noroccidentales de Qinghai y Gansu, y en las Regiones Autónomas Ningxia Hui y Uygur de Xinjiang, la participación pública de las mujeres en los rituales estaba mucho más restringida, por lo que existían menos mezquitas de este tipo en esas áreas, añadió Shui. Por ejemplo, Lulan es la única mezquita para mujeres de Lanzhou; sin embargo, hay 19 en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.
No existen datos exactos sobre el número total de mezquitas para mujeres en China ya que todas están afiliadas a lugares tradicionales de culto, según la Asociación Islámica de China.
Unos minutos más tarde, Ma se quitó los zapatos y entró en la sala; comienzan las oraciones. Aunque había una imán mujer en la sala, las oraciones llegaban a las fieles a través de un altavoz conectado desde una mezquita tradicional a 100 metros de distancia. Las mujeres imanes en China no son iguales que los hombres, ya que no m pueden recitar las oraciones diarias. La entrada a la mezquita para mujeres está escondida en un pequeño callejón.
"Sólo China tiene mezquitas para mujeres, pero esto no es una práctica común entre los musulmanes chinos," dijo Rubin Jin, director de la Asociación Islámica de China. Añadió que las leyes islámicas que prohíben a las mujeres recitar las oraciones dejan claro que las mezquitas para mujeres son simplemente una zona adjunta de los lugares de rezo para hombres.
"La Asociación ni promueve ni condena las mezquitas sólo para mujeres, porque mientras algunos piensan que representan la igualdad entre hombres y mujer, algunos todavía tienen una mentalidad más conservadora", dijo Jin. "Pero si es cierto que las mezquitas para mujeres pueden proporcionarles un mejor nivel de educación, lo que favorece enormemente al Islam".
No hay comentarios:
Publicar un comentario