viernes, 16 de marzo de 2012

Terrorismo yihadista, en el aula

CÓRDOBA,15/03/2012,abc.es,DAVINIA DELGADO.


ROLDÁN SERRANO Policías durante una de las clases sobre «Terrorismo yihadista»

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha formado a cincuenta agentes de la Comisaría cordobesa sobre nociones básicas acerca de las ramas más violentas y radicales del islam político

Desde los atentados del 11-M, las redes yihadistas no han dejado de intentar implantarse estructuralmente en España. Y qué duda cabe que en su punto de mira siempre ha estado en lo que fue Al-Andalus y Córdoba, por su pasado califal. Una y otra se han alzado como lugares mitificados que alientan un irredentismo entre los islamistas más radicales, como se refleja en las frecuentes apelaciones a ambos enclaves contenidas en los mensajes de Al-Qaeda.

Aunque, en la actualidad, no existe constancia de que haya un riesgo específico, nunca está de más contar con la preparación adecuada por los que pudiera pasar.

Por ello, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Córdoba, organización mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía, ha impartido un curso a unos 50 agentes sobre el fenómeno del «Terrorismo yihadista». Entre otras materias se han abordado las diferencias existentes entre sunnitas y chiitas, el conflicto palestino, y también se han dado nociones sobre Hamas e Hizbullah.

Igualmente, se han formado a los agentes cordobeses acerca de Al Qaeda, sobre el perfil del terrorista yihadista y de los procesos de radicalización, así como los métodos de financiación y el uso de Internet por parte de estas organizaciones terroristas.

El profesor que ha impartido las clases, un policía que, por cuestiones de seguridad, prefiere mantenerse en el anonimato, manifestó a ABC que «el curso ha sido de carácter teórico y he tratado de dar a conocer las nociones básicas a los alumnos sobre los grupos yihadistas. Nos hubiese gustado profundizar más, pero la materia es muy amplia».

El agente manifestó que «el hecho de que se haya organizado este ciclo no responde a ningún riesgo concreto en Córdoba», sino «a una cuestión formativa, nada más».

Según el tutor, la mayoría de los efectivos que han asistido a clase —45 hombres y cinco mujeres— «ya contaban con algunos conocimientos previos al respecto».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: