sábado, 10 de marzo de 2012

La Comunidad Islámica de Terrassa defiende a su imán

Terrassa (ACN),09/03/2012,lavanguardia.com.


Entrada de la mezquita Badr, del barrio de ca n'Anglada de Terrassa GEMMA MIRALDA

El colectivo niega que Abdeslam El incite a la violencia machista y muestra su apoyo a la justicia

La Comunidad Islámica de Terrassa defiende a su imán, Abdeslam El, que está siendo investigado por haber incitado presuntamente a la violencia contra las mujeres en sus discursos.

El colectivo ha celebrado este viernes el primer sermón desde la polémica que ha surgido a raíz de una investigación de los Mossos d'Esquadra que apuntaba que el líder espiritual podría haber alentado a sus fieles a corregir con actos de violencia las conductas desviadas de sus mujeres.

Los musulmanes egarenses han leído un comunicado en el que reivindican la igualdad entre sexos y denuncian que las mujeres cobren un 30% menos. También advierten que el Islam no tolera a quien tiende a perjudicar o discriminar a la mujer.

La polémica en torno al imán de la ciudad de Terrassa que los Mossos d'Esquadra están investigando por haber incitado presuntamente a la violencia contra las mujeres, no ha hecho disminuir la afluencia de fieles que este viernes han asistido al sermón que el líder espiritual, Abdeslam El, ha impartido en la mezquita Badr de la ciudad.

Cerca de 1.500 musulmanes se han reunido en el edificio ubicado en el barrio de Ca n'Anglada para asistir al ritual semanal. Aunque la mayoría eran hombres, también se han acercado decenas de mujeres que, como es habitual, han escuchado el sermón desde una sala contigua.

Al terminar la ceremonia, el presidente de la comunidad egarense, Mustapha Ben El Fassa, ha leído un comunicado en el que agradeció a la ciudadanía su madurez y ha remarcado el apoyo a la justicia del colectivo musulmán.

En este sentido se ha comprometido en nombre de todos los fieles, a facilitar la investigación de los Mossos d'Esquadra y colaborar para esclarecer la verdad. "Rechazamos cualquier interpretación que dañe a la mujer o la convivencia en Terrassa", reiteró Ben El Fassa.

El presidente también ha leído un comunicado que la Unión de la Comunidad Islámica de Cataluña publicó en su web este jueves coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. En el texto la comunidad expresa su deseo de que la universalidad de los derechos humanos de la mujer no siga siendo una fuente de injusticia.

Asimismo, reivindica la necesidad de luchar contra las diferentes formas de discriminación y violencia que sufre el sexo femenino. El texto recuerda que el Islam no tolera a quien tiende a perjudicar la mujer o establecer discriminación entre sexos y recuerda que en más de ochenta versículos del Corán se trata esta cuestión. "El Islam condena todo tipo de maltrato hacia a las mujeres bajo cualquier circunstancia y pone especial énfasis en que se le debe tratar en igualdad de derechos que el hombre ", asegura el comunicado.

También recuerda que el sexo femenino sigue cobrando un 30% menos que el masculino y que el 80% de las mujeres llevan a cabo una doble jornada laboral. El manifiesto acaba denunciando las 52 víctimas de violencia machista que se han registrado este 2012.

Apoyo incondicional al imán

Los musulmanes que forman parte de la comunidad egarense se han mostrado muy dolidos con las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días. Han recordado que es la propia comunidad quien elige el imán y señalaron que éste no es un personaje que imponga su autoridad.

"Es un hombre como nosotros, la única diferencia es que él sabe explicar las cosas pero no da instrucciones ni órdenes, sólo profesa el Corán ", comentan los miembros de la comunidad. En este mismo sentido, advierten que en ninguno de sus sermones ha incitado a la violencia contra el género femenino.

En cuanto al discurso que Abdeslam El expresado este viernes, los fieles han explicado que se ha referido de forma especial a las mujeres y el papel fundamental que desarrollan en la sociedad musulmana.

"Las mujeres que tenemos aquí son más europeas que las europeas", ha bromeado uno de los miembros del colectivo, que ha asegurado que, si las informaciones que el imán vulnera sus derechos fueran ciertas, le comerían.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: