viernes, 30 de marzo de 2012

El papel de la mujer en la Primavera Árabe

Valencia,30/03/2012,islamedia.


La Facultad de Derecho ha organizado el pasado miércoles 28 una jornada del papel de la mujer en la Primavera Árabe (durante y después). Dio inicio a la jornada el joven Fernando, alumno del último año de Ciencias Política, para presentar a los ponentes. Entre ellos se encontraba la joven Dana, su compañera de carrera, la cual habló de la masacre en Siria, que no respeta a mujeres ni a niños, y mostró algunas fotos de las jóvenes maltratadas, encarceladas y asesinadas.

Seguidamente habló Ihab Fahmy, dirigiendo su apoyo a la joven Dana y dando el pésame por los familiares en Siria y a la comunidad humana por la falta respeto a la vida cuando se grita libertad. Comenzó su ponencia diciendo que cuando se invita a alguien a hablar de la mujer en Egipto, uno siempre se remonta a la historia, porque en Egipto han reinado más de veinte reinas con poder absoluto, estando así en el escalón más alto de la administración, hecho que queda reflejado en la cultura, en la vida cotidiana y en las leyes los estatutos de la mujer.

A partir del s. XVIII, en la era moderna, ha habido un gran movimiento de la mujer en Egipto, pero al estilo occidental. La primera escuela de enfermería se creó en el 1832 y la primera escuela de bachilleratos en 1873. Todo el movimiento se concentró más en las capitales, como el Cairo y Alejandría, y con una vestimenta occidentalizada. Este factor levantó un muro entre la mujer egipcia de capital y la de zonas rurales. Fahmy mostró una foto exponiendo la unión de las mujeres durante la revolución del 25 de enero 2011: tres mujeres con diferentes tipos de vestimenta -una con velo, otra con niqab y otra al estilo occidental- iban codo con codo demostrando que todas piden lo mismo: libertad, igualdad y dignidad.

Actualmente estamos a la espera de que se redacte la constitución, pero sin esperar muchos cambios porque el papel de la mujer en la constitución es igual al del hombre. Mostró en el PowerPoint unas estadísticas que muestran el rechazo social para la elección de la mujer como presidenta a la república de Egipto. No obstante, hay varias mujeres en todos los campos y con varias ideologías anunciando su intención de presentarse a la presidencia. Es muy buena señal porque pone en manifiesto el deseo de romper con los prejuicios establecidos. Terminó la jornada Jaled Sari diciendo que la mujer es quien tiene que coger su derecho y no esperar a que nadie se lo otorgue.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: