lunes, 12 de marzo de 2012

Musulmanas de Jaén se reúnen en la mezquita

Mancha Real,12/03/2012, diariojaen.es.


Es desconocida para mucha gente, aunque lleva más de dos años de funcionamiento con absoluta normalidad. Con la misma discreción con la que se puso en marcha, el colectivo islámico remodeló su mezquita y la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (Ucidan) celebró un encuentro provincial.

El presidente de la Ucidan, Lah-sen El Himer, y otros destacados representantes del colectivo participaron en el encuentro que sirvió, a su vez, para analizar la situación de la comunidad musulmana en Jaén. El Himer destacó la completa normalidad con la que se celebran sus actos en Mancha Real e insistió en el desconocimiento que existe, en general, sobre la religión musulmana en la sociedad. “Existen dos partes dentro de nuestra comunidad. Una es más o menos conocida, que es la parte de la oración, pero existe otra que no se conoce y es el modo en el que participamos en la sociedad”.

En el recinto no solo se dedican a la oración; funciona como centro educativo, donde se enseña la cultura musulmana a los niños, como lugar de acogida en la campaña de la aceituna y como sitio de reunión. El responsable de la comunidad mancharrealeña, Mustafa El Lakbir, añadió que el centro está “abierto a cualquier ciudadano que quiera conocer nuestra cultura, lejos de los estereotipos que suelen aparecer en los medios”.

“Nos gustaría que nuestros vecinos participaran de nuestras fiestas de la misma forma en que participan en las fiestas locales, y, sobre todo, que tengan una imagen cercana del Islam, la imagen que transmitimos como vecinos que somos y que convivimos con total normalidad”, manifestó El Lakbir.

Por su parte, Ahmed Bensaad, responsable provincial de la Ucidan, apeló a la educación como modelo de integración. “Es una realidad que la comunidad musulmana se encuentra integrada en la sociedad, aunque siempre existe cierto rechazo social. Pero nuestros hijos son nacidos en España y comparten colegio con niños de otras religiones”, dijo Bensaad. Ildefonso Ruiz/Mancha Real

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: