domingo, 19 de abril de 2009

Retrato de una aldea de origen musulmán

Valencia,19-04-2009,levante-emv.com,M. Portolés,

Llegando a la villa de Chelva, a la cual pertenece administrativamente esta aldea de Ahillas que antaño se llamo Aguillas, abandonamos la carretera CV-35 para girar al norte de la localidad, atravesando el sinuoso puerto del Remedio por la CV-346.

Otra opción, que ofrece la llegada es desviarse de esta carretera en dirección primero hacia Alcotas, y después a la Era Tare, parada obligada para descubrir la belleza del entorno de esta pequeña localidad. Ahillas que está localizada en una hermosa planicie, rodeada de montañas, fue fundada por inquietos musulmanes que extendieron las tierras de labor (secano) hasta las proximidades del Pico del Remedio. En la actualidad con una población entorno a las 70 personas en verano, tan solo una docena permanece en el invierno, la aldea está atravesada por un pequeño riachuelo que se transforma en plata vieja al atardecer.

El silencio, interrumpido con la llegada de las ovejas a su dormitorio, es una de sus principales características. La población posee un antiguo lavadero de origen románico todavía en uso y una pequeña ermita (1526), levantada sobre los cimientos de una antigua mezquita, y que fue reconstruida en 1594, dedicándola a San Juan Bautista en 1641; hoy la ermita tiene añadido un curioso porche metálico. Las fiestas de Ahillas se celebran a principios de agosto en honor a este santo. La localidad posee también una casa rural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: