jueves, 2 de abril de 2009

“La CIE intenta desde hace un año abrir puentes al diálogo; y lo estamos logrando”

Ceuta, 01 de abril de 2009,elfaroceutamelilla.es,por Juanjo Oliva.


Conversar con Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidad Islámicas de España, UCIDE, y de la Comisión Islámica de España, CIE, significa repasar 30 años de trayectoria de la comunidad musulmana en el marco de la Constitución Española. Vinculado “afectivamente” con la ciudad, según confesó, imparte estos días el curso ‘El hadiz en la religión islámica’, dirigido al profesorado de esta materia. –Los hadizes -dichos y acciones del Profeta Muhammad-, ¿se pueden aplicar en la actualidad?

–El texto coránico no puede entenderse sin una aproximación a la actitud del Profeta y a la primera generación que recibió sus enseñanzas. Dominar el hadiz permite proceder a la oración, porque la aplicación no viene en el Corán, en el texto sagrado figura el mandamiento. Para la lectura del hadiz, resultan necesarios unos instrumentos adecuados que los profesores transmiten a los alumnos. Estos consisten, básicamente, en el conocimiento de las reglas de los dichos y hechos de Muhammada, así como su categoría. Por ejemplo, cuando existen dos sobre la misma cuestión, hay que conocer cuál se acerca más al supuesto que tratamos. En cuanto a su aplicación, sólo hace falta elegir el contexto adecuado. Siempre lo repito: el islam es uno, no hay uno europeo, otro árabe... Hablamos de aplicación moral y de culto para niños de seis, siete y ocho años. A nivel de Estado, tiene otras connotaciones totalmente distintas que escapan a las funciones del profesorado de religión islámica.

–La comunidad musulmana ha logrado una de sus reivindicaciones: aumentar los profesores de 10 a 13, ¿cómo valora la ampliación?

–Resulta muy agradable comprobar cómo se está consiguiendo la mejora, incluso en casa hay una reacción al respecto. El nivel de los niños no sólo ha mejorado en el aspecto religioso, sino también en otras materias. No obstante, para cubrir todas las solicitudes de enseñanza islámica en Educación Primaria, son necesarios dos profesores más para tener cubierto este nivel con total plenitud.

–La federación regional anuncia su intención de aunar criterios en las escuelas privadas de árabe, ¿es una directriz de la UCIDE?

–Se trata de un acercamiento para unificar criterios. Siempre es positivo que exista un modelo común al más alto nivel, no en función de las experiencias personales, sino establecer un equipo de pedagogos y fórmulas didácticas avanzadas para ayudar al niño a asumir la enseñanza de forma correcta. La UCIDCE dispone de una trayectoria muy dilatada en la docencia. Enseñar árabe como idioma común para todos los musulmanes, especialmente su carácter religioso, debe tener una metodología muy avanzada. Tener deficiencias en esta materia es peligroso, por eso hemos intentado elegir la fórmula más idónea a través de especialistas que enseñen a nuestros hijos sin connotaciones de un país determinado. Tenemos más de 3.000 niños entre la Mezquita Central de Madrid y las distintas comunidades, para lo cual contamos con un programa común y un apoyo a esta formación. Cada año organizamos seminarios en colaboración con altas instancias en esta materia, como es la ISESCO -Organización Educativa, Científica y Social Islámica-, con los que hemos formado a muchos musulmanes y seguiremos formando generaciones.

–¿Cuándo se lanzará el libro para segundo de Primaria ‘Descubriendo el islam’?

–Saldrá pronto. Se han dado unos contratiempos ajenos a nosotros. El proyecto sigue vigente. La UCIDE lo tiene asumido, así como la Fundación Pluralismo y Convivencia y también el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, MEPSYD.

–Ocupa la presidencia de la Comisión Islámica de España -CIE-, organismo que representa a los musulmanes españoles, y cuyo calendario de reuniones está paralizado...

–La CIE lleva casi un año y medio intentando abrir unos puentes de diálogo y acercamiento; y lo estamos logrando. La UCIDE ha replanteado su estructura y ya tiene casi todas las uniones regionales. De esta forma también saldrá un Consejo Consultivo Nacional nuevo representativo. Igualmente pasará con la CIE, que es el interlocutor con el Estado, un órgano bien estudiado y bien formado en todas las tareas que le incumben como el desarrollo del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la CIE (...) Nosotros ocupamos la parte religiosa, nos interesa la cuestión de las mezquitas, los cementerios, la enseñanza religiosa, tanto en centros penitenciarios como hospitales; hacer todo en el marco de cooperación y que no se confunda con otros conceptos.

–El Gobierno marroquí planteó en Fez la necesidad de que los musulmanes convoquen elecciones para seleccionar a sus representantes en España, ¿se da ahí esa confusión de conceptos?

–Ya contesté en su momento y dije que nosotros favorecemos que cada comunidad elija libremente a sus líderes, por eso animamos a las personas a que participen, pero es un proceso interno propio. Cualquier sugerencia a favor de la comunidad musulmana bienvenida sea, pero lo más importante es que los interesados se comuniquen entre sí y establezcan un diálogo fecundo y permanente para llegar a buen puerto. Ésta es la única fórmula, sino, se pueden dar malos entendidos que nosotros queremos evitar como sea. Cada uno tiene libertad para decir lo que desee. La Comisión Islámica está en una fase de renovación y acercamiento; nunca hemos tenido tanto acercamiento como ahora.

–¿Considera que, tras esta propuesta marroquí, late la intención del reino alauí por controlar las mezquitas en España?

–Conozco la sensibilidad que genera esta cuestión, por eso prefiero no pronunciarme al respecto.

–La prensa granadina informó de una formación política, ‘Renacimiento y Unión’, de base musulmana y presuntamente impulsada por un líder religioso.

–La UCIDE ha trazado perfectamente la línea: primero la independencia, es decir, tener una autonomía que nos permita llevar las riendas de nuestro propio destino, simplemente por la condición de ser musulmán, ya sea con nacionalidad española o residente en España, figura amparada en la Constitución. El segundo punto es la coherencia con el Estado. Trabajamos en el marco de los asuntos religiosos, yo no privo a nadie ni soy quien para que participe activamente en la vida política, porque esta alternativa dispone de su propio cauce. Si se elige el camino adecuado, está bien hecho. Sin embargo, mezclar los papeles no creo que sea idóneo para nosotros. Quien quiera dedicarse a la política, puede ejercer esta labor a través de los partidos políticos constituidos o formar uno propio. En este caso, se debe aclarar que es un partido y que realice propuestas para resolver problemas de la sociedad en general.

–Hay una iniciativa de su federación que se escapa al ámbito religioso y se centra en el medio ambiente, ¿puede adelantar algún esbozo de ese proyecto?

–Para mí, es un tema de calado internacional, como los derechos humanos. El medio ambiente es algo que nos interesa a todos, es el futuro de nuestros hijos. Tenemos una educación propia dentro de la enseñanza del islam en el medio ambiente. Estamos a favor de una educación basada en el ser humano en general y, especialmente, en la conservación de la tierra para las futuras generaciones. Preparamos en la ciudad una actividad determinada a través de algún ente, se va a estructura a través de personas en Ceuta y espero que participe algún especialistas para enriquecer el tema; sobre todo, para abordar la fauna y la flora ceutí, ya que se trata de un espacio limitado y tenemos que tener bastante cuidado con su conservación. Este acontecimiento puede empezar con una conferencia de presentación llevada a cabo por una persona con una gran experiencia en este ámbito.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: