sábado, 4 de abril de 2009

«La marginación de la mujer no está en el Corán»

EIVISSA, 30 de marzo de 2009, diariodeibiza.es ,J. LL. F.

Expertos analizan cómo integrar al musulmán sin perder su identidad.

Prueba del largo trecho que todavía queda por recorrer en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres en el islam es el hecho de que ambos sexos se sentaban ayer separados en la carpa del recinto ferial donde tuvo lugar la jornada sobre integración. También había carteles que indicaban expresamente las «entradas para mujeres».

Salam Adlbi, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, admitió que la mujer árabe «está discriminada tanto por el mundo árabe como por el mundo occidental; no tiene libertad en ninguno de los dos mundos». «La discriminación que sufre en el mundo árabe consiste en que se mezclan tradiciones con la religión y se practica una discriminación a la mujer que no tiene base ni en el Corán ni en las enseñanzas del Profeta, mientras que la discriminación en Occidente proviene de no poder practicar la religión libremente, como por ejemplo poder llevar el pañuelo», que según dijo, no tiene por qué significar ningún tipo de sometimiento.

Afirmó que se están realizando avances, pero «muy lentamente», a causa de los problemas económicos y políticos que caracterizan a los países musulmanes. De todos modos, recordó que el feminismo sólo logró imponer en España sus tesis tras la muerte de Franco.

Por otra parte, el portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de Balears en Eivissa, Diki Abdelhak, informó de que de los 12.000 inmigrantes de origen árabe que hay en la isla, unos 8.000 son musulmanes practicantes. Éstos cuentan con tres mezquitas en Eivissa y una madraza, es decir, una escuela de aprendizaje de la lengua árabe, a la que acuden no sólo jóvenes e hijos de inmigrantes que temen perder el idioma materno, sino también ibicencos que quieren aprenderlo. La madraza se ubica en el colegio Sa Colomina y funciona tres veces a la semana, gracias al permiso dado por las instituciones locales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: