jueves, 30 de abril de 2009

La Casa del Mediterráneo dinamizará las relaciones entre los países ribereños

Alicante, 30 de abril de 2009, (EFE).

La Casa del Mediterráneo, que se ubicará en la ciudad de Alicante, abrirá el diálogo y dinamizará las relaciones entre los países ribereños y Europa, al tiempo que hará del Mare Nostrum "el centro del mundo" y el "punto de origen de la civilización".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos (d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (i), en presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, estrechan sus manos tras la firma del convenio constitutivo de la Casa del Mediterráneo. EFE

Así se ha expuesto hoy en el acto de firma del convenio de constitución de la Casa Mediterráneo, suscrito en el Castillo de Santa Bárbara por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el president de la Generalitat, Francisco Camps; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, y su homólogo de Jávea, Eduardo J. Monfort, también han firmado el convenio, a cuya constitución han acudido numerosas personalidades políticas y culturales, entre los que se encontraban la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

La Casa del Mediterráneo, que tendrá su sede en Alicante y subsedes en Benidorm y Jávea, pretende convertirse en un instrumento eficaz y necesario para impulsar el acercamiento político, económico, social, educativo, científico, cultural y humano entre las diferentes sociedades, culturas y pueblos que bañan las dos orillas del Mare Nostrum.

Moratinos ha resaltado que este proyecto nació con la nueva política de exteriores del Gobierno español y que se convertirá en una nueva herramienta de la "diplomacia pública" de España.

La Casa del Mediterráneo es una institución creada a imagen de otras anteriormente promovidas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tales como Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África o Casa Sefarad Israel.

El ministro ha explicado que la apertura de la Casa del Mediterráneo constituye "una nueva andadura de las casas" de la diplomacia española y que ésta se beneficiará de las nuevas "ideas e inspiraciones" que se generarán en este espacio.

"El Mediterráneo es prioritario" para las relaciones exteriores de España, ha indicado Moratinos, quien ha expuesto que en torno a esta ribera existe "un nuevo concepto político" y que el proyecto alicantino supondrá "un espacio de tolerancia y respeto" para los países del Mare Nostrum.

El titular de Exteriores ha avanzado que el nombramiento del director de la Casa del Mediterráneo "será rápido", así como la reunión del patronato que lo gestionará y las "actuaciones" que se desarrollarán en ella, porque el Mare Nostrum "espera y ha esperado la apertura" de este espacio.

Acerca de la rehabilitación de la antigua estación de Murcia, que albergará la Casa del Mediterráneo, Moratinos ha afirmado que será "un espacio maravilloso desde punto de vista monumental" y cultural, puesto que en él tendrán cabida "las gentes del mundo que creen en el ideario del Mediterráneo".

Por su parte, Camps se ha mostrado convencido de que este espacio será "un instrumento de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores" y de que lo visitarán "personas de otros lugares del Mediterráneo buscando acuerdos y buscando vecindad".

El president ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación "el empeño y el compromiso de continuar la idea de gobiernos anteriores" relativa a las casas de la diplomacia española y "ponerla en práctica" en "un lugar tan especial como la ciudad de Alicante".

Camps ha manifestado que la diplomacia "siempre lleva esa parte mediterránea tan española y especial de suma de culturas y de acuerdo entre todos para buscar las mejores soluciones", y ha considerado que Moratinos posee "una visión estratégica del planeta desde el Mediterráneo".

A su vez, Castedo ha asegurado que Alicante "está más cerca de convertirse en punto de encuentro y de referencia euromediterránea" tras la firma del convenio y que este espacio constituye un "reconocimiento de las semejanzas culturales" de los países ribereños, sobre todo en cuanto a "tolerancia y solidaridad".

La alcaldesa, quien ha opinado que la Casa del Mediterráneo supone "la mejor garantía de convivencia", ha recordado que Alicante es uno de los principales destinos turísticos y ha resaltado que su Ayuntamiento impulsa desde hace tiempo encuentros diplomáticos en esta ciudad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: