jueves, 2 de abril de 2009

Mujer y juventud centran la primera jornada sobre integración de la comunidad islámica

Ibiza,30-03-2009,ultimahora.es/ibiza,S. PARRA

Unas 400 personas asistieron este domingo, en el Recinte Firal de Vila, a la Primera Jornada sobre Integración de la agrupación pitiusa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). El encuentro, que se inició con la recitación del Corán y algunos cánticos espirituales de los niños alumnos de la madrasa (escuela coránica) de Eivissa, incluyó numerosas ponencias, la mayoría de ellas orientadas a la mujer y a las segundas generaciones de inmigrantes, jóvenes nacidos ya en el país de acogida.

«Con este encuentro queremos que la gente entienda que el Islam es una religión pacífica y que puede convivir con todas las confesiones», explicó el portavoz de la Comunidad Islámica de Eivissa, Abdelhak Diki.

«Hemos puesto puntos específicos para la integración para la mujer puesto que muchas veces se mantienen apartadas y para ir al médico o para hacer una gestión en el Ayuntamiento el marido debe dejar su trabajo. Queremos explicarles que pueden ser activas y gestionarse su vida», añadió Diki.

Sobre las cuestiones relacionadas con las féminas intervino la profesora madrileña Nawal Sibai, con sus ponencias 'La mujer musulmana entre dos mundos' y 'Las segundas generaciones y el papel integrador de la mujer'.

«La mujer musulmana se encuentra discriminada en el mundo árabe y en el occidental. En el primero, se mezclan la tradición y la religión para imponerle un papel que, en realidad, no tiene ninguna base en el Corán ni en los hechos del profeta. En el segundo, no se le da la suficiente libertad para poner en práctica su religión sin pensar que está sometida», explicó Salam Abldi, hija y colaboradora de Sibai.

«En el caso de las segundas generaciones el problema es que tienen una identidad compleja que incluye su país de nacimiento, el de origen de su familia y su religión y siempre se les exige que elijan un elemento y rechacen los otros», añadió Adlbi.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: