miércoles, 29 de abril de 2009

El Islam en los tiempos modernoa

Madrid, 29-042009, islamedia.

Un gran número de oportunistas escriben sobre la religión islámica y quienes la profesan. Lamentablemente no hacen más que introducir distorsiones en la percepción de los no-musulmánes hacia los musulmanes y sus creencias.

Algunos de estos escritores ni siquiera son teólogos, otros tampoco filólogos ni historiadores objetivos, repitiendo tan solo prejuicios, estereotipos, mitos y leyendas.

Comencemos pues a leer en verdad sobre el Islam, de musulmanes con conocimiento y erudición. Para ello os presentamos esta edición española que os presentará un panorama global que permitirá comprender la creencia islámica.

Así, para la comunidad musulmana, Dios ha destacado ante Sus criaturas a distintos profetas a lo largo de la historia de la humanidad, comprendiéndose así a La Religión, con mayúsculas, como un continuo en la trayectoria de la relación del adanida con su Creador.

De ese modo, fueron enviados profetas con el Mensaje de Dios, allí donde era necesario para su recuerdo y actualidad. A lo largo de los tiempos La Religión fue llamada de distintas maneras, según el mensajero o el pueblo al que fue enviado. De entre las más recientes que perviven encontramos al judaísmo y al cristianismo, siendo todas, parte del continuo religioso revelado. Este proceso habría de ser sellado y es así que fue enviado el último mensajero de Dios, quien recibiría la Palabra de Dios de forma literal para ser transmitida al resto de la humanidad, la cual fue recopilada en La Recitación con mayúsculas, fijando así el mensaje, sin deformaciones ni olvidos por la transmisión o por el tiempo.

Esta Recitación fiel es la que conocemos como Alcorán o El Corán, tal y como fue revelada en su origen, y ese último profeta de La Religión era el nabí Muhammad (Mahoma).

Pero al igual que la teoría necesita una práctica y una enseñanza viva, se necesitaba el ejemplo presente del profeta y sus explicaciones. En vida del mensajero, podía ser cosa sencilla, pero tras su pérdida, también se hacía necesario recopilar sus enseñanzas, su ejemplo vivo, formándose así la compilación de dichos y hechos (hadices) del último profeta en la Sunna o Zuna; hecho esto de forma rigurosa y científica, con constatación notarial del estema de cada testimonio sobre lo que se relataba de lo dicho o hecho por el Nabí, de forma fidedigna.

Abu-l-Hasan Alí Nadwi, en la presente obra, nos traza así el ejemplo islámico de humildad, y armonía con Dios, del Nabí, su compasión, afabilidad y gentileza; y al constatar sus discípulos el alcance total de las implicaciones de sus enseñanzas, y vivir la experiencia de la conducta del último profeta hacia los débiles, los indigentes, amigos, compañeros, niños, familia y extraños, con su nobleza de pensamiento y carácter, incluso con paciencia y comprensión hacia los enemigos también, pudieron hacer florecer ese sentimiento interno que les condujo a una gran elevación moral y espiritual. De ahí la importancia del Hadiz, para nosotros también hoy, como testimonio de las enseñanzas proféticas.

El Dr. Mustafá Áhmad al-Zarcá profundiza en el alcance de La Religión, en su acepción de Culto, como medio de depuración del alma humana y de su vida cotidiana, sin intermediarios, sin doctos que dicten, sino tan solo aconsejen o guíen en el buen camino. Una comunión directa con Dios con un móvil de sinceridad y buena intención que transformará hasta los actos mundanos cotidianos en actos de culto; así la vida interior y espiritual deberá hacernos más francos y fuertes, capaces de firme actividad y recursos materiales en esta vida material.

El Prof. Abu-l-Ąla Maududi nos traza una visión histórica y universalista de La Religión, en su acepción final de Islam, siendo esta la religión natural y consustancial del ser humano, el cual tiende espontáneamente a mirar hacia Dios para encontrar Su guía. En esta perspectiva global en el tiempo nos explica cómo a lo largo de los siglos fueron enviados al mundo miles de profetas de Dios para guiar a la humanidad. Aquellos con reputación de justos y buena moral aceptaban la Fe, el Culto, la Religión; y allí donde aparecían nuevos convertidos, se abusaba de ellos, oprimía, torturaba e incluso mataba. La Religión o Islam era olvidada una y otra vez a lo largo de los tiempos, alejándose de una buena moral y comportamiento, de ahí la excelencia del Corán y el Hadiz, fuente de conocimiento para la virtud y la bondad que lleva a querer la justicia y el bienestar para todos, extendiendo el buen ejemplo a los demás.

El Prof. Mustafá Azami, en esta obra, nos da una clase magistral sobre el Hadiz, los dichos y hechos del último profeta. Una explicación erudita sobre las cadenas de transmisión fidedigna, o estema, de cada hadiz, sus tipos, clasificaciones, concurrencias, el comienzo del estema o isnad, y de su necesidad para atestiguar su veracidad notarial. También nos ofrece distintas perspectivas de otros especialistas, dando una perspectiva amplia y plural sobre el testimonio del hadiz, que creemos será de gran provecho para jóvenes estudiantes, iniciados e interesados.

Muhammad Hamidullah nos describe los elementos visibles y externos, símbolos reconocibles, del Islam; desde los elementos de la Fe al Más Allá, pasando por el Corán, Palabra de Dios, y sobre la trascendencia de estos elementos.

Riaÿ Tatary finaliza el presente libro trazando una visión global y general del credo islámico, sus pilares, creencia, e implicaciones sociales, siendo el Corán el eje angular, de forma sencilla y accesible a todos, junto con los conceptos preliminares, definiciones, normas de adhesión al islam, el calendario islámico, y un breve resumen estadístico de los musulmanes en el mundo.

Esperamos que esta variedad de opiniones eruditas sobre la religión islámica sirvan para que el público general pueda tener una idea más fiel y próxima a la realidad de sus convecinos musulmanes y sus creencias.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: