martes, 28 de abril de 2009

Barcelona alberga339 oratorios y lugaresde culto de trece religiones

Barcelona,28.ES-04-2009,LANGURDIA.ES.

En Barcelona hay 339 lugares de culto. Los edificios consagrados a la religión católica son todavía los más numerosos, con un total de 141 templos, pero ya no son hegemónicos. De hecho, en Barcelona hay otros 198 edificios que albergan otras doce confesiones. En el 2006, hace tres años, estas otras prácticas tenían 136 centros. El grupo más importante y que más rápido ha crecido es el de los evangelistas, que cuentan con 119 centros (en el 2006 tenían 74) y los testigos de Jehová con 18.

Los oratorios de religión musulmana -en Barcelona no hay todavía ninguna mezquita- constituyen el cuarto grupo, con 16 centros. Les siguen los budistas, con 15.

Sólo católicos y evangelistas cuentan con centros en todos los distritos de la ciudad. Sin embargo, la diversidad de confesiones practicadas en Barcelona ha propiciado un reparto desigual de lugares de culto. Sants-Montjuïc es el distrito donde más abundan, con 48 locales, seguido de Ciutat Vella, donde hay 43, y Sant Martí y Nou Barris, con 42 centros. El distrito con menor número de centros de culto es Les Corts.

La Oficina de Afers Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Cristina Monteys, divulgó ayer este censo, en el que incluye también un centro ateísta. El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, explicó que todos estos centros están sujetos exclusivamente a la reglamentación de locales de pública concurrencia y que no reciben subvenciones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: