sábado, 4 de abril de 2009

CaixaForum Madrid propone un acercamiento al Islam a través de su música con el ciclo 'Las voces de Alá'

MADRID, 3 Abril 2009, (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Madrid propone todos los lunes, desde el 6 al 27 de abril, un itinerario por las distintas latitudes y dimensiones musicales del Islam a través del ciclo de música filmada 'Las voces de Alá'. A pesar de que el Islam no tiene una música litúrgica propia y que, en principio, en una mezquita sólo pueden escucharse las plegarias y la recitación del Corán, en la práctica se han desarrollado, en todo el mundo musulmán, tradiciones musicales sacras muy diversas.

Los documentales que se proyectarán harán una aproximación a la música en el Islam a través del sufismo, la rama mística del Islam que está extendido en todo el mundo musulmán y se estructura en diferentes 'turuq' o congregaciones religiosas; de la imbricación entre la fe y la vida cotidiana a través de la música popular; de los otros islams, a través de innumerables escuelas, ramas y sectas, algunas de ellas consideradas heréticas; y del fundamentalismo, uno de los grandes dramas del mundo musulmán.

El ciclo comenzará el lunes 6 de abril con la proyección de 'Sufi Soul. La música mística del Islam' (2005), un documental dirigido por Simon Broughton que propone al espectador un recorrido por algunas de las cofradías sufis más importantes del mundo islámico, desde los famosos derviches giróvagos hasta los cantantes de pop de Senegal.

OTROS ISLAMS Y EL FUNDAMENTALISMO

El Islam popular centrará la segunda sesión de este ciclo el día 13 de abril, con la proyección de 'Las voces de Marruecos' (1996), en el que la cineasta Izza Genini escoge este país como paradigma de la imbricación existente entre la fe y la vida cotidiana

'Sivas: la casa de los poetas' (1995), de Said Manafi & Werner Bauer, será el tercer reportaje que se proyectará el 20 de abril para ilustrar los otros islams, las innumerables escuelas, ramas y sectas, algunas de ellas consideradas heréticas, que se engloban bajo la misma religión, un mundo islámico que Occidente percibe muchas veces como un todo único y sin matices. Los chiítas alevi de Turquía son perseguidos por la mayoría sunnita debido a su heterodoxia religiosa y a una cultura propia en la que el canto y la danza ocupan un lugar preeminente.

El ciclo culminará con una aproximación al drama del fundamentalismo, que quedará ilustrado el 27 de abril con el documenta 'Rompiendo el silencio: La música en Afganistán' (2002), también del director Simon Broughton.

El fundamentalismo, uno de los grandes dramas del mundo musulmán, se pone de manifiesto también en sus músicas. A menudo ciertas interpretaciones y tendencias restrictivas del Islam han censurado e incluso perseguido la música. El caso más sangrante y reciente es el de Afganistán, donde los talibán estuvieron a punto de hacer desaparecer una de las tradiciones musicales más ricas y diversas del planeta.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: