miércoles, 4 de julio de 2018

Reunión del presidente de la CIE con la nueva Directora General de las Relaciones con las Confesiones

Madrid,04/07/2018,islamedia


La nueva directora General Doña Ana Gallego, recibió hoy en su despacho en el Palacio de Parcent, en la calle de San Bernardo, 62 de Madrid, al presidente de la Comisión Islámica de España, D. Riay Tatary quien le felicitó el puesto y le agradeció la invitación.

Ambos conversaron durante una hora sobre las reivindicaciones más urgentes de la comunidad musulmana española, en materia de la enseñanza religiosa islámica especialmente en la etapa de enseñanza secundaria.  Insistiendo en promulgar una norma que atiende a la petición musulmana en la forma tradicional religiosa de entierro de los difuntos musulmanes tal como lo hizo la comunidad autónoma andaluza y las ciudades de Ceuta y Melilla. 
  
Tatary explicó a la directora general la nueva organización de la Comisión Islámica de España, y que está dando sus frutos, y solicitó el apoyo del gobierno para tener un equipo eficiente. 

La Comisión Islámica de España, en la actualidad demuestra la unión de los musulmanes, y dispone de una amplia representación, una estructura ágil y moderno que responde a las necesidades de la comunidad musulmana, a través de un programa de actuación aprobado por la Comisión Permanente anualmente.

También habló de la colaboración con el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, especialmente después de la entrada en vigor el reglamento de la ley de protección de datos el día 25 de mayo de 2018.
Asistió a la reunión el subdirector general de las Relaciones con las Confesiones D. Jaime Rossell, quien intervino acertadamente en la clarificación de muchos temas de interés en aras de normalizar la vida cotidiana de los musulmanes.

La directora general demostró su plena disposición para seguir trabajando con el fin de la plena aplicación del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España ley 26/92 de 10 de noviembre.

La Directora General de Relaciones con las Confesiones. Ana Gallego Torres toma el mando de la institución después de ser propuesta por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, administración a la cual pertenece el departamento. Gallego, que sustituye a Javier Herrera, cuenta con una amplia trayectoria institucional. 

Llega a Relaciones con las Confesiones tras un año y media al frente de la Filmoteca Nacional. Anteriormente también había desempeñado los cargos de subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, entre 2004 y 2010, consejera de Justicia en la representación permanente de España en la Unión Europea, entre 2011 y 2012, y de subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, entre 2013 y 2016. 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, la funcionaria llega al cargo en un momento en que las libertades religiosas y el pluralismo han sido desplazados del debate político, y con los retos siempre presentes del tipo de secularismo que se está desarrollando y de garantizar el pluralismo en el Estado.

No hay comentarios: