martes, 10 de julio de 2018

Rescatan con vida los 12 niños y su entrenador atrapados en la cueva de Tailandia

Tailandia,10 julio, 2018,ultimasnoticias.com.ve


Entrenador rescatado Niños rescatados Prayut Chan-Ocha tailandia Tham Luang

Las edades de los niños oscilan entre 11 y 16 años y son miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa ("Jabalíes salvajes")

Katiuska Garavito.- Este martes, la Marina tailandesa informó que finalizó con éxito el rescate de los últimos cuatro niños y su entrenador atrapados desde el 23 de junio dentro de la cueva de Tham Luang (norte de Tailandia), “No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes Salvajes ahora están fuera de la cueva”, así los dejaron saber a través de la plataforma digital Facebook.

Entre el domingo y el lunes habían evacuado ya a otros ocho niños miembros del equipo Mu Pa (“Jabalíes salvajes”).

Poco después se reportó que otros cuatro menores habían también emergido de la cueva, junto al entrenador, según Reuters. Los cuatro fueron sacados en camilla, como dicta el protocolo, y estaban siendo trasladados por aire al hospital de Chiang Rai, donde fueron llevados con sus ocho compañeros rescatados hasta el momento.

La cadena tailandesa Spring News reportó que uno de los últimos en salir fue Chanin Wiboonrungrueng, quien con 11 años de edad era el más joven del grupo.

Las autoridades no han divulgado aún las identidades ni tampoco el estado de salud de los tres rescatados al momento este martes. Ya habían adelantado, sin embargo, que los más fuertes saldrían en los primeros dos días del operativo.

En total, 12 niños de entre 11 y 16 años y su instructor, todos miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa (“Jabalíes salvajes”), se extraviaron en un extenso complejo en el norte de Tailandia el 23 de junio debido a las intensas lluvias de la temporada del Monzón, que inundó parcialmente la cueva mientras ellos estaban explorando su interior.

El grupo estuvo desaparecido durante una semana, sin alimento, en la oscuridad y el frío, hasta que buzos tácticos lograron dar con ellos luego de atravesar casi tres kilómetros de recovecos y canales sumergidos.


Inmediatamente fueron provistos de víveres y artículos de primera necesidad mientras se planeaba su rescate, que finalmente comenzó este domingo con un arriesgado operativo que involucraba el aprendizaje de técnicas de buceo por parte de los niños para luego atravesar el difícil camino.

El domingo, en la primera jornada de la evacuación, cuatro menores fueron rescatados y un día después otros cuatro emergieron de la cueva. Las autoridades pudieron, además,mejorar el proceso y acelerar los tiempos en cada operativo.

Al momento se reportó que todos los jóvenes que llegaron al hospital Chiang Rai estaban en buen estado de salud e incluso pidieron comer “Pad Krapow”, un tradicional plato tailandés. Pero tras más de dos semanas de no comer nada y luego ingerir apenas algunas raciones, se les negó el pedido porque sus sistemas digestivos deben recuperarse, reseñaron medios digitales.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, expresó “Espero que se haya aprendido una lección… que esto no debe de volver a suceder en suelo tailandés”. Aunque los niños habían visitado en otras ocasiones la cueva, durante el monzón de mayo a octubre las lluvias la inundan y está prohibida la entrada.

Según la Mariana tailandesa, para que el rescate concluya solo resta que salga un médico y tres miembros de la marina que han permanecido con el grupo desde que los encontraron, se piensa que está próximos a salir.

No hay comentarios: