martes, 3 de julio de 2018

La última de los independentistas: acusan al Rey de adoctrinar en el islam a los niños

 BARCELONA,02/07/2018,elconfidencial.com,ANTONIO FERNÁNDEZ.


Foto: Manifestación independentista en Barcelona. (Reuters)

La grabación la envió por un canal de comunicación de las redes una profesora de Reus. En ella, justifica las acciones contra la Corona por el intento de Felipe VI de islamizar Cataluña.

No dejes que la realidad te arruine un buen titular. Esa parece ser la máxima de los círculos más radicales del independentismo, que se trasluce en una de las grabaciones internas de los círculos radicales catalanes, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La grabación se realizó el pasado jueves y la envió por un canal de comunicación de las redes una profesora de Reus. En ella, refiere una anécdota en la que justifica las acciones contra la Corona por el intento de Felipe VI de islamizar Cataluña, merced a un pacto con el rey Mohamed de Marruecos. La sorprendente grabación es similar a la que se filtró a principios del mes de abril, haciendo referencia a las acciones programadas por los comités de defensa de la república (CDR) para cortar vías de comunicación durante la Semana Santa. En aquella, una joven (que resultó ser Tamara Carrasco, posteriormente detenida en Viladecans) se dirigía a un grupo de militantes explicando las acciones de los radicales para conseguir cortar la circulación en autovías, utilizando para ello diferentes artimañas.

En esta ocasión, sin embargo, la profesora deja traslucir algunos sentimientos xenófobos en una historia alucinante. “Hemos tenido claustro, y al acabar, fuera del claustro, nos ha dicho la directora que el otro día fue un grupo de mujeres marroquíes, algunas de ellas tapadas totalmente, y le dijeron que debido al acuerdo que hay entre el Rey de España y el rey de Marruecos, exigen que se haga religión árabe en horario escolar”, explica la profesora.

Continuaba afirmando que la directora “se ha ido a enterar de dónde salía todo esto y es cierto. Es decir, que en la escuela pública, que en teoría es laica, como se hace con la religión católica, hay un acuerdo entre estos dos países que dice que puede haber religión árabe. Porque han venido y nos han dicho que mayoritariamente nuestros alumnos son árabes y que, por tanto, pues claro, que hay una bolsa de imanes que vendrán a la escuela y darán clase de religión árabe”.

"Esto es la reconquista"

La maestra se escandalizaba ante el “percal” que tienen en Reus. “El año que viene, se implanta en el Pompeu Fabra y en nuestra escuela. Hemos pedido ayuda a Enseñanza y Enseñanza nos dice: ‘Mirad: hemos de ceder el espacio público. Lo único que podemos hacer es que lo hagan de 12 a 1 y acotar la ratio, es decir, por ejemplo, este año solo lo podrán hacer 30”. Lo malo, según la profesora, es que los colegios catalanes tendrán “aulas ocupadas con gente hablando en árabe, que no sabemos si están adoctrinando o qué. Esto es la reconquista. Quizás estoy muy encendida porque acabo de salir del claustro, pero para que veáis por dónde van los tiros. Yo voto por abolir la monarquía y que la escuela pública, por favor, sea laica. En fin… tendré que aprender árabe”.

La comunicación se hacía en el momento en que, precisamente, diversos grupos independentistas trataban de evitar que el Rey entregase los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona, en el localidad gerundense de Vilablareix. Las razones esgrimidas por la profesora, no obstante, son radicalmente falsas. En primer lugar, porque no existe ningún acuerdo entre el Rey de España y el rey de Marruecos para adoctrinar en el islam a los niños árabes que viven en España.

Existe un acuerdo de colaboración firmado en 1992 en el que se da a la Comisión Islámica la tutela de la enseñanza y difusión del islam en España

Sí existe un acuerdo de colaboración firmado en el año 1992 en el que se da a la Comisión Islámica la tutela de la enseñanza y difusión del islam en España. Ese convenio reconoce el derecho de los alumnos a recibir enseñanza religiosa islámica, pero esta “será impartida por profesores designados por las comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España y los contenidos de la enseñanza religiosa serán proporcionados en conformidad por esta comisión”. Los imanes que impartan clase deben contar con una certificación expedida por la comunidad islámica a la que pertenecen y con la conformidad de la comisión.

El pacto de Mas con Marruecos

Curiosamente, en el año 2014, la Generalitat de Cataluña, encabezada entonces por Artur Mas, se saltó esos acuerdos y pactó por su cuenta que la enseñanza islámica de Cataluña dependería de Marruecos. La Comisión Islámica Española criticó con dureza el plan aprobado por la Generalitat. En ese acuerdo, tuvo un papel destacado la Fundación Nous Catalans, encuadrada dentro de Convergència Democràtica (posteriormente disuelta, cuando comenzaron a ser investigadas las fundaciones dependientes del partido nacionalista). No hay que olvidar que CDC prestaba mucha atención a la militancia no estrictamente catalana para visualizar su aperturismo a otras etnias. Precisamente uno de los dirigentes de esa fundación, Noureddine Ziani, fue expulsado de España tras descubrirse que trabajaba para los servicios secretos marroquíes.

No fue Felipe VI quien intentó que Marruecos adoctrinara a los niños catalanes, sino el propio expresidente de la Generalitat

Según el plan de Artur Mas, Rabat tendría un “papel determinante” en la elaboración de los contenidos religiosos para Cataluña y en su difusión, “tanto a través de centros escolares como de mezquitas, un caso único en Europa”. La Generalitat defendía que su acuerdo con el Reino de Marruecos podía "redundar en una mejora en cuanto a los diseños de los contenidos educativos”, al tiempo que establecía una comisión mixta formada por representantes de Cataluña y Marruecos para “promover los cambios en la ley educativa para adaptarla a este nuevo escenario e introducir la enseñanza de la religión islámica”.

Por tanto, no fue Felipe VI quien intentó que Marruecos adoctrinara a los niños catalanes, sino el propio expresidente de la Generalitat, vulnerando los acuerdos vigentes hasta entonces. “Es una violación del acuerdo y un error que otro país ajeno asuma la tutela del islam. Los musulmanes españoles somos maduros y tenemos un órgano que nos representa”, criticaron desde el Consejo Islámico. En parecidos términos se pronunció la Unión Islámica de Cataluña, que agrupa a 150 asociaciones y al 60% de la población musulmana de esta comunidad.

No hay comentarios: