Unos niños estudian religión islámica en el aula de un colegio de la comunidad de Extremadura. ALBERTO DI LOLLI
El edil de Educación lamenta que no se consultara al consistorio o al Consejo Escolar y asegura que la comunidad islámica local no lo reclamó
Según Educación, la implantación se ha realizado en base a propuestas de la Federación de Entidades Evangálicas de España y de la Comisión Islámica de España, informes de inspección y consultas con los directores de los centros
El pasado lunes se incorporó la profesora que impartirá de forma itinerante religión islámica en los tres centros educativos de Crevillent donde ha arrancado el proyecto piloto de la Conselleria de Educación, un programa que se extenderá en las próximas semanas a otros cuatro centros de Catral y Almoradí, también en la provincia de Alicante.
En Crevillent, la iniciativa del departamento de Marzà ha encontrado su principal frente de rechazo en la administración local, gobernada por el Partido Popular. Ayer, el concejal de Educación, Miguel Ángel Sánchez, criticaba que se hubiese llevado a cabo la implantación de esta asignatura «sin oír ni al Ayuntamiento ni al Consejo Escolar Municipal», una «decisión unilateral» sobre la que el edil popular destacó la «total falta de transparencia» y el «oscurantismo» con la que -a su parecer- actuó el Consell.
Según añadió Sánchez, «los miembros de la comunidad islámica de Crevillent advirtieron que ellos no han solicitado que se implante esa asignatura en nuestros centros educativos, puesto que confían y establecen esa función en sus imanes» y añadió que la información y consulta a los padres se ha llevado a cabo una vez comenzado el curso.
Para el PP de Crevillent, la Conselleria debería haber realizado una consulta previaa los municipios o a los propios padres de los centros educativos, tal y como se llevó a cabo con el programa plurilingüe y los niveles de valenciano o la jornada continua.
Miguel Ángel Sánchez añadió que «quienes venían a salvar a la ciudadanía, y los firmes defensores de la participación ciudadana, han mostrado a lo largo de esta legislatura, que realmente gobiernan a golpe de imposición, y ya no solo en lo referente a la religión islámica sino en otros asuntos de especial trascendencia social».
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación recordaron que con este programa piloto -que incluye también la puesta en marcha de la asignatura de religión evangélica en seis centros de tres poblaciones (Villajoyosa, Port de Sagunt y Paterna)- la Generalitat se limita a cumplir «la normativa estatal que nos obligaa ofrecer diferentes religiones en caso de que lo soliciten las entidades religiosas que tienen acuerdo de cooperación estatal en este sentido», como ocurre con la religión católica. Según las mismas fuentes, la opción del Consell pasaría por eliminar todas las asignaturas de cualquier tipo de religión en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Desde Educación indicaron que otras comunidades autónomas ya han implantado la orden hace tiempo y especificaron que en el territorio valenciano la demanda viene principalmente de las comunidades islámica y adventista, que reclaman el cumplimiento de la ley.
La implantación, según explicaron, se ha realizado en base a propuestas de la Federación de Entidades Evangálicas de España y de la Comisión Islámica de España, informes de inspección y consultas con los directores de los centros.
Matizaron también que el proyecto piloto, «no obliga a las familias a que los hijos e hijas cursen una asignatura de religión concreta, sino la oferta de la asignatura, incluyendo también como opción la asignatura alternativa».
"Error pedagógico"
También desde L'Esquerra en Crevillent se mostraron críticos con la asignatura de religión islámica, en el sentido de que la enseñanza de esta -como cualquier otra religión- es contraria al modelo de escuela pública laica que promueven. En este sentido, lamentaron que PP y Ciudadanos no votaran en noviembre su moción, que instaba a la Conselleria y al Gobierno Central a defender ese modelo. «Tanto al PP como a su socio de gobierno les molesta solo una religión, igual que les molesta sólo una determinada lengua o una determinada televisión».
El portavoz del grupo municipal, Josep Candela, consideró que incluir una asignatura de religión islámica para quien la pida es «un error pedagógico que va contra la integración porque apuntalará las diferencias entre alumnos de una misma aula» y aparte de rechazar la legislación estatal, apuntó que la Conselleria podría haber retrasado el proceso, como se ha hecho en otras autonomías.
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