Islas Baleares, 23 de febrero de 2019,mallorcadiario.com
Baleares cuenta 8.648 alumnos musulmanes y ningún profesor de esta religión, según el 'Estudio demográfico de la población musulmana', elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y el Observatorio Andalusí, actualizado con datos a 31 de diciembre de 2018.
Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que de estos más de 8.600 alumnos, 6.749 alumnos son musulmanes españoles y 5.899 son musulmanes inmigrantes. De esta manera, se desprende que en Baleares podría haber demanda de contratación de profesorado.
El estudio también señala que Baleares cuenta con 53 comunidades religiosas y 59 entidades federativas pero, sin embargo, cuenta con solo dos imanes asistenciales, un almacabra, ningún imán castrense y ningún imán penitenciario.
Además, el informe refleja que hay un total de 56.096 musulmanes en Baleares, siendo 37.388 extranjeros y 18.708 españoles.
Desde el Govern, se ha explicado a Europa Press que a pesar de que no hay profesores de religión musulmana en Baleares se está estudiando junto a la Comisión islámica española la posibilidad de incorporar profesores de esta materia.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el estudio remarca que un 90 por ciento de los alumnos musulmanes en España no recibe clase de Religión islámica, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a los últimos años.
El informe indica que en España hay 312.498 alumnos musulmanes, 179.357 inmigrantes y 133.141 españoles, pero precisa que la demanda no está cubierta en todas las comunidades autónomas y en algunas de ellas no hay profesores contratados.
Por comunidades autónomas, destacan por su número de alumnos musulmanes, Cataluña, con 85.842 estudiantes musulmanes y ningún profesor de religión islámica contratado; Madrid, con 45.919 y tres profesores contratados para impartir esta materia; y Murcia, donde calculan que hay 18.512 alumnos musulmanes y ningún profesor.
La Comisión Islámica de España (CIE) denunció el pasado mes de enero, durante una reunión de su Comisión Técnica de Educación, "fuertes trabas políticas" para impartir la clase de religión islámica en Cataluña, así como un "silencio absoluto" en Murcia.
En total, hay 76 profesores contratados para el curso 2018/2019, 15 más que en el curso anterior, lo que supone un aumento del 24,5 por ciento. Este incremento en la plantilla se ha producido progresivamente desde el curso 2015/2016, después de seis años en los que la cifra de profesores de religión islámica permaneció congelada en 46.
Andalucía es la comunidad donde más profesores de religión islámica hay contratados, con un total de 23 para unos 47.603 estudiantes; Ceuta, con 14 profesores para 7.182 alumnos; y Melilla, con diez para cerca de 9.000 menores.
Las últimas contrataciones se han producido en: Extremadura, con tres profesores; Castilla y León, con seis; Castilla-La Mancha con dos; Comunidad Valenciana con uno y La Rioja con cinco.
En todo caso, el informe advierte de que a pesar de este incremento en el número de profesores de Islam contratados en los colegios españoles, "el 90 por ciento del alumnado musulmán carece de clases de religión" y "el 90 por ciento del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado".
Por otro lado, el estudio revela otras carencias para la población musulmana en España como que el 12 por ciento de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio; o que el 95 por ciento de las comunidades islámicas carece de cementerio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario