sábado, 23 de febrero de 2019

El Día Internacional de la Lengua Materna promueve la diversidad

ONU,23.02.2019,TRT


Bajo resolución de la ONU, 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

AA - El Día Internacional de la Lengua se celebra en todo el mundo el jueves para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. En 1999, la Unesco reconoció a través de una resolución al 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna para honrar las manifestaciones bengalíes ocurridas en Pakistán Oriental [que luego se convirtió en Bangladés] en 1952, en contra del uso del urdu como única lengua nacional.

El Movimiento bengalí de la lengua comenzó en ese país y después de una larga lucha, en 1956 el gobierno central de Pakistán aceptó el bengalí como una de las lenguas estatales del país.En la misma resolución, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y el entendimiento internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

La ONU hizo de 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas bajo el tema “Materia para el desarrollo, la construcción de la paz y la reconciliación”.

Un idioma se extingue cada dos semanas

Al menos el 43 por ciento de los aproximadamente 6.000 idiomas que se hablan en el mundo están en peligro, según el informe de la ONU "Atlas de las lenguas del mundo en peligro". "Cada dos semanas, un idioma desaparece, llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo", afirmó el organismo en otra declaración.

“Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hacen los ricos tapices de la diversidad cultural del mundo. Oportunidades, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento y expresión, recursos valiosos para asegurar un mejor futuro, también se pierden".

Los lenguajes extintos también amenazan la diversidad lingüística. Según la ONU, casi el 40 por ciento de la población mundial no recibe educación en su lengua materna. "Se está avanzando en la educación multilingüe basada en la lengua materna con una comprensión cada vez mayor de su importancia, particularmente en la educación temprana, y un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública", agregó la ONU.

No hay comentarios: