miércoles, 27 de febrero de 2019

Ruptura de presa en Brasil dejó río con niveles de cobre 600 veces mayor que lo permitido

Brasil,27.02.2019,TRT


Debido al arrastre de 14 toneladas de desechos luego de la tragedia, 112 hectáreas de bosques nativos quedaron devastadas

AA - El nivel de cobre en las aguas del río Paraopeba, en el estado brasileño de Minas Gerais, es hasta 600 veces mayor de lo permitido para ríos de abastecimiento de poblaciones, irrigación en producción y actividades de pesca y ocio.

Así lo refleja un estudio de la Fundación SOS Mata Atlántica, que recogió muestras en 22 puntos en una expedición en 305 kilómetros de los más de 500 kilómetros de este afluente. Según los resultados, "el límite aceptable de cobre es 0,009mg / l (miligramos por litro), pero varió de 2,5 a 5,4mg / l" en dicho río como consecuencia de la ruptura del dique minero de Brumadinho, ocurrida el pasado 25 de enero, que ocasionó la muerte de 142 personas y la desaparición de otras 194.

Además, 112 hectáreas de bosques nativos fueron devastados debido al arrastre de desechos tras la tragedia.

El análisis concluye que el Paraopeba perdió su condición de "importante manantial de abastecimiento público y usos múltiples del agua en razón de las 14 toneladas de desechos de minerales arrastrados y depositados" en el río, después de lo ocurrido.

La bióloga Marta Marcondes, profesora y coordinadora del Laboratorio de Análisis Ambiental del Proyecto Índice de Contaminantes Hídricos (IPH), de la Universidad Municipal de São Caetano del Sur (USCS), explicó la gravedad de la situación.

"Los metales que encontramos que son hierro, cobre y manganeso, no hacen daño a la salud en pequeñas cantidades. La diferencia entre el veneno y el remedio es la dosificación. Ellos se volvieron tóxicos por la cantidad que tenemos en el agua", dijo Marcondes, citada por la agencia estatal de noticias EBC.

El consumo de cantidades relativamente pequeñas de cobre puede provocar náuseas y vómitos, pero en grandes cantidades, pueden causar afectaciones en riñones, inhibir la producción de orina, anemia debido a la destrucción de los glóbulos rojos. Además, da lugar a dolores musculares, fatiga, trastornos de aprendizaje e incluso, causar o potenciar cuadros de depresión.

Pero adicional a hierro, manganeso y cobre, se encontró niveles de cromo hasta 42 veces mayor que lo que indica la ley. Este elemento puede ocasionar mutaciones o la muerte.

Finalmente, el informe recalca que por toda la extensión recorrida en el Paraopeba, los indicadores tampoco revelaron agua con condiciones de vida acuática.

El río Paraopeba forma otro importante afluente, el San Francisco, y desemboca en la represa de Tres Marías. Y si "llega enfermo" hasta este depósito, "es como si tuviera un cuentagotas de veneno siendo arrojado en el río San Francisco cada día ", advirtió la bióloga.

No hay comentarios: