Se colocan espejos para que los peces se vean a sí mismos. Y el resultado es intrigante: parece que se reconocen frente a él
Es la conclusión a la que se ha llegado tras analizar minuciosamente los comportamientos de este pequeño pez de arrecife tropical. El estudio, dirigido por el biólogo Alex Jordan, consiste en aplicar unas marcas sobre su piel. En una zona que no vería nunca si su cuerpo no estuviera reflejado. Y la reacción es intentar quitarse esa marca contra las paredes de este tanque . Lo que demuestra que el pez se identifica a sí mismo.
Con estos datos, se abre el debate sobre la autoconciencia y la capacidad cognitiva de los peces. La técnica se empleó por primera vez en 1970. Desde entonces, chimpances, gorilas, delfines, orcas o elefantes han formado parte de la muestra. Pero el resultado final no fue el mismo para todas la especies. Es precisamente lo que ha levantado polémica. Hay biólogos que no confían en el valor de este método. Aunque Jordan insiste: pese a la disparidad de criterios y opiniones, la técnica del espejo sí evidencia la autoconciencia de muchos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario