domingo, 24 de febrero de 2019

El parque logístico y empresarial halal, el proyecto que el Ayuntamiento quiere para El Higuerón

Córdoba,19/02/2019,cordopolis.es,JUAN VELASCO


El presidente de la Junta y la alcaldesa de Córdoba en su primera reunión oficial | MADERO CUBERO

Se trataría de una inversión de 101 millones de euros, y que se desarrollaría en una superficie total de 768.000 metros cuadrados, según el consistorio

Un parque logístico y empresarial para el mercado halal. Ése es el proyecto que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, le ha presentado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su primera reunión oficial desde que el segundo lleva las riendas del Gobierno Andaluz. Un proyecto ambicioso, que precisa, según los cálculos iniciales del consistorio, una inversión de 101 millones de euros, y que se desarrollaría en una superficie total de 768.000 metros cuadrados en los terrenos ubicados al otro lado de las vías de ferrocarril frente al área logística que tiene la Junta de Andalucía en El Higuerón.

En el proyecto, facilitado a los periodistas, el consistorio, siguiendo las recomendaciones de Cimalsa, la empresa dependiente de la Generalitat que gestiona y promueve Centrales Integradas de Mercancías (CIM), propone la construcción de un parque mixto, con suelos logísticos vinculados a la intermodalidad carretera/ferrocarril y suelos para la implantación de industria halal. A su juicio, éste constituiría la mejor opción para acoger no sólo actividades industriales, sino que también “podría dar respuesta al crecimiento futuro de las actividades logísticas del Área Logística de Córdoba”, pendiente de la Junta de Andalucía, por cuanto “no parece que éste tenga posibilidades de crecimiento, más allá de las fases todavía pendientes de desarrollo”.

Para ello, argumentan la ideoneidad de este proyecto basándose en varios motivos. Entre ellos, que los terrenos de El Higuerón son una zona colindante al Área Logística de Córdoba y con la estación ferroviaria del Higuerón, por lo que podrían generarse sinergias entre usos industriales y logísticos; por la proximidad tanto de la estación de El Higuerón como del Área Logística de Córdoba, que permitiría un trasvase viario de contenedores relativamente fácil y poco costoso.

En lo que respecta al sector halal, el Ayuntamiento entiende que “Córdoba constituye el mejor referente como ubicación para atraer a este tipo de industrias”, y argumentan que “ya cierta demanda detectada por parte de empresas del sector, tanto nacionales como internacionales”. “Existen otros parques en el mundo dedicados específicamente a industrias halal, algunas de cuyas industrias podrían tener interés en ubicarse en Córdoba para poder fabricar en el seno de la Unión Europea”, explican en el documento, en el que citan al “Estudio de viabilidad del clúster / parque empresario Córdoba halal” para concluir que hay “una demanda creciente, en expansión y con un importante poder adquisitivo”.


Detalle de la ubicación del parque halal

Asimismo, consideran que, al tratarse de un terreno todavía sin desarrollar, puede diseñarse de forma específica para acoger este tipo de industrias, así como a otro tipo de actividades logísticas, como la distribución de bienes de gran consumo, los almacenes de fabricantes de proximidad, la logística de temperatura controlada, la logística asociada a las industrias del sector halal, y un centro de servicios tanto para las industrias del sector halal como al sector logístico.

Para que todo esto se lleve a cabo, explica el documento, “deberían poder recalificarse los terrenos donde prevé ubicarse el futuro parque para actividades de uso industrial”. “Si ello no fuera posible, esta opción quedaría totalmente descartada y únicamente podría optarse por los polígonos de El Álamo o La Rinconada para ubicar industriales como las del sector halal, menos adecuadas que ésta como resultado del análisis precedente efectuado”, sostiene el consistorio, que aporta un diseño orientativo del parque, que tendría una superficie total de 768.000 metros cuadrados, de los que 582.000 sería la superficie comercializable y el resto serían viales y zonas comunes

También contiene el documento una estimación de la inversión, en la cual proponen una construcción en tres fases. El global de la inversión público–privada sería del orden de unos 101 millones de euros, de la que “la inversión que normalmente acometería el inversor público sería de algo inferior a los 30 millones de euros”, según el consistorio, que sugiere el uso de fórmulas como la declaración de Actuación de Interés Autonómico o por la declaración de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía, ambas contempladas en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

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