viernes, 22 de febrero de 2019

El ayuntamiento cierra una de las ‘mezquitas’ de Santa María del Águila

El Ejido,22 FEB. 2019,LA VOZ,FRAN GARCÍA


Momento de la actuación de la Policía Local en Santa María del Águila. LA VOZ

Carecía de licencia y de permisos referentes a medidas de seguridad
El municipio de El Ejido cuenta con una 'mezquita' menos en funcionamiento en su término municipal después de que Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ejidense hayan clausurado este viernes al mediodía el centro de culto musulmán ubicado en los bajos de un edificio de viviendas.

Por 240 € al mes, con 3 años de garantía y mantenimiento incluidos. Ver condiciones.
Sobre este asunto, desde el consistorio se ha dado cuenta de que “el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha decretado la suspensión definitiva de la realización de actos religiosos y de culto que realiza la Comunidad Musulmana ‘Alnour Waaliman’ en el local situado en la calle Hermanos Espinosa Alfonso nº 71, al ser incompatible conforme al PGOU para dicha finalidad”.

Por tanto, eso ha sido lo que ha motivado que se hayan personado en el lugar los agentes para requerir al presidente de esta Comunidad Mulsumana el cierre y cese de la actividad.

Asimismo, según se avanza desde el consistorio, "esta intervención se ha producido ante los reiterados incumplimientos por parte de sus responsables de la obligatoriedad de cierre, por carecer de licencia ni permisos referentes a medidas de seguridad y otros para ejercer esta actividad”.

Trámites
Este procedimiento arrancó el 24 de mayo de 2017 por denuncia de la Policía Local que luego vino acompañada con el correspondiente informe técnico y jurídico del área de Urbanismo sobre el uso ilegal e incompatible en materia urbanística.

No obstante, desde el Ayuntamiento se asegura que “la Policía Local ha mantenido durante este tiempo hasta cuatro reuniones con la Comunidad para informarle tanto de la situación como de otros posibles emplazamientos, sin que hayan presentado ninguna alegación”.

De este modo, es por todas estas circunstancias por las que se acabó decretando el cierre de este establecimiento en enero de 2018. Asimismo, en octubre de ese mismo año la Policía Local realizó un nuevo informe notificando  que se estaba produciendo el incumplimiento de cierre.

No obstante, este lugar no es el único centro de rezo existente en La Aldeílla puesto que hay otro emplazamiento ubicado en el camino de Roquetas. De este modo, esta comunidad religiosa seguirá contando con un punto de encuentro en Santa María del Águila.

Más cierres
El caso de Santa María del Águila no es algo aislado ya que hay que recordar que el cierre de este centro de rezo se suma a los ya realizados con anterioridad en noviembre del pasado año en San Agustín y también en la calle Brasilia de Ejido Centro.

Ya en aquel entonces, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, insistía en que el objetivo es  “procurar que todas se ajusten también a la legalidad”.

Y, por otro lado, el alcalde ejidense resaltaba la necesidad de “una convivencia pacífica”, al tiempo que ha recordado que “creemos en la integración. Y creo que el colectivo de inmigrantes tiene que hacer un esfuerzo importante por la integración. Nosotros respetamos todo tipo de costumbres pero la integración es algo que compete a todos. Las ordenanzas están para cumplirlas y da igual la procedencia de ciudadano”.

No hay comentarios: