El Papa ha iniciado este domingo 3 de febrero, tras el tradicional Ángelus, su viaje histórico a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Una vez llegue al país, Francisco se convertirá en el primer pontífice en visitar la península arábiga.
Se trata de un viaje relámpago de apenas 48 horas en las que relanzará las relaciones con los musulmanes durante su participación en el Encuentro interreligioso internacional dedicado a la Fraternidad humana.
Francisco ya manifestó en un videomensaje su alegría por este viaje y declaró su intención de "escribir una nueva página en la historia de las relaciones entre las religiones". "Somos hermanos, aunque seamos diferentes", aseguró.
El Papa, que comenzaba el vídeo en árabe con las palabras Al Salamu Alaikum (La paz esté con usted), dijo que Emiratos Árabes Unidos es un "modelo de convivencia" al tiempo que defendió que la fe en Dios "une y no divide" y "aleja de la hostilidad y la aversión".
Además, destacó que es "una tierra que busca ser un modelo de convivencia, fraternidad humana y encuentro entre diferentes civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un lugar seguro para trabajar y vivir libremente, respetando la diversidad".
El Papa ha partido este domingo del aeropuerto romano de Fiumicino hacia Abu Dhabi después de rezar el Ángelus desde el balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico. El avión tiene previsto aterrizar en territorio árabe a las 22.00 horas (01.00 horas en España), en el aeropuerto presidencial.
La ceremonia de bienvenida se llevará a cabo el lunes 4 de febrero a las 12.00 horas (15.00 horas en España) a la entrada del Palacio presidencial. Allí se reunirá con el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
ENCUENTRO INTERRELIGIOSO
Por la tarde, se llevará a cabo el encuentro privado entre el Papa y los miembros del Consejo Musulmán de los Ancianos en la Gran Mezquita del jeque Zayed con capacidad para 40.000 personas, una de las más grandes del mundo.
A continuación, Francisco participará en el Encuentro interreligioso, donde pronunciará el primero de sus discursos. Francisco hablará en italiano y se trasmitirán sus discursos en árabe e inglés por las máxima pantallas que se han distribuido por toda la ciudad.
El martes 5 de febrero los encuentros serán con la comunidad católica local. Por la mañana, el Papa visitará en privado la catedral y después celebrará una misa en el Estadio Zayed Sport City, a la que se prevé que vayan 135.000 personas. La homilía será el segundo discurso del viaje.
Después de la Eucaristía, se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el Aeropuerto presidencial de Abu Dhabi, desde donde despegará el avión papal a las 13.00 horas (16.00 horas en España). Se prevé que el Pontífice llegue al aeropuerto Roma-Ciampino a las 17.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario