Del 18 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2019Los talleres se desarrollarán de 10:30 a 19:00h. MADRID Sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). Los talleres se desarrollarán de 10:30 a 19:00h. Previa inscripción.
Nueva edición de los talleres sobre la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo sirios y palestinos. Matrículas hasta el 12 de febrero. El curso se desarrollará los domingos 17 y 24 de febrero.
Casa Árabe, en colaboración con las profesoras Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla y Nadia Jallad, especializadas en acción humanitaria y mediación, ofrece este ciclo de cuatro talleres sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (español/LE o ELE).
Los talleres reflexionan sobre el proceso de solicitud de asilo en España y sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (español/LE o ELE) en centros de acogida oficiales y organizaciones no gubernamentales solidarias, a la vez que se introducen unos conocimientos básicos en variedad dialectal levantina del árabe y contenidos socioculturales útiles, para fomentar la empatía con los estudiantes en este ámbito de acción.
Cubrirán tres áreas principales. Por un lado, se ahondará en las implicaciones cognitivas y emocionales que el propio procedimiento de demanda de asilo tiene en el desarrollo del aprendizaje del solicitante y las características principales de este tipo de aulas de español/LE, extremadamente heterogéneas en cuanto al nivel de formación y el origen de sus estudiantes. En esta línea, se desarrollarán también estrategias específicas, que el docente de español/LE pueda poner en práctica en dichos contextos, y se ofrecerá un repertorio de los errores lingüísticos y pragmalingüísticos más comunes entre los estudiantes hablantes de árabe de origen sirio y palestino a la hora de comunicarse en español, valorando la posibilidad de una transferencia del árabe y de segundas lenguas como el inglés y el francés.
Por otro lado, se analizará el contexto del que llegan estos estudiantes, examinando el origen y el desarrollo de los conflictos que han desencadenado la aparición de refugiados y desplazados provenientes de Siria y Palestina.
Finalmente, un importante componente de los talleres es que en ellos se aprenderán diferentes expresiones elementales en árabe levantino, al mismo tiempo que contenidos socioculturales, que permitirán, a los trabajadores humanitarios y mediadores a los que va dirigido el curso, como tales, recibir y atender a los estudiantes fomentando empatía.
Los cuatro talleres tienen una duración total de 14 horas y se desarrollarán en dos días, los domingos 17 y 24 de febrero. El importe de matrícula es de 135 euros y se entregará un certificado de asistencia al final del curso.
Objetivos generales:
Al finalizar el curso los asistentes:
▪ Conocerán en qué consiste el procedimiento de solicitud de asilo en España.
▪ Tendrán una visión global de la naturaleza de la enseñanza de español/LE a solicitantes de asilo.
▪ Serán capaces de prever dificultades de aprendizaje concretas en sus estudiantes arabófonos y actuar consecuentemente para remediarlas.
▪ Serán capaces de comprender y producir de manera efectiva enunciados básicos en variedad dialectal levantina del árabe que les permitan fomentar empatía en el aula.
▪ Habrán desarrollado su competencia intercultural.
Perfil al que se dirige:
Profesores de español como lengua extranjera. Cooperantes. Personal contratado y voluntarios de organizaciones humanitarias. Funcionarios de centros de acogida a refugiados. Interesados en la docencia de ELE y de ELE para inmigrantes y refugiados en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario