martes, 9 de octubre de 2018

Sevilla se convierte en la primera provincia en implantar la receta electrónica privada

Sevilla,09.10.2018,(EFE).


La provincia de Sevilla es, desde este sábado, la primera de España que ha implantado un sistema de receta electrónica privada, gracias a una iniciativa conjunta de los colegios provinciales de Médicos y de Farmacia.

Este nuevo sistema permite a los usuarios de servicios médicos privados retirar la medicación prescrita en las farmacias sevillanas utilizando su DNI, que servirá de llave de acceso informática a esta prestación farmacéutica.

La receta electrónica privada se ha comenzado a dispensar ayer por la mañana en una farmacia del barrio sevillano de San Jerónimo, según ha informado un comunicado conjunto de ambos colegios profesionales.

La identificación del paciente con su DNI permitirá al médico prescribir una receta electrónica y, de forma complementaria, enviar las instrucciones al correo electrónico del paciente con toda la información del proceso realizado.

A continuación, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia de la provincia, en la que le dispensarán los tratamientos correspondientes tras identificarse nuevamente con su DNI.

Este sistema supone "todo un avance en la relación del médico de la sanidad privada con el farmacéutico y de ambos con el paciente, principal beneficiario de este proyecto pionero, al que se la garantiza un proceso de prescripción y dispensación más seguro y cómodo, así como una mejor relación con sus tratamientos", según han destacado los presidentes de los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de Sevilla, Alfonso Carmona y Manuel Pérez, respectivamente.

Esta receta electrónica privada facilita al usuario la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos (con la receta papel, cada uno de los medicamentos debe ir en una receta independiente), como en la duración, y mejora la seguridad de la prescripción, pues incorpora alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas.

Además, facilita un canal de comunicación directo con el farmacéutico y evita la falsificación de recetas gracias a la incorporación de su firma electrónica.

Esta iniciativa se pretende extender al resto de provincias españolas, para lo cual el sistema ha sido homologado por la Organización Médica Colegial en coordinación con la administración sanitaria. EFE

No hay comentarios: