viernes, 5 de octubre de 2018

Religión Islámica: del conocimiento de Al-lah a la igualdad de género

Extremadura,05/10/2018,(EFE)CRISTINA SÁNCHEZ


En clase 8 Varios alumnos musulmanes en el interior de un aula. - EL PERIÓDICO

Son algunos de los contenidos que estudian los más de 540 alumnos matriculados en esta asignatura

Desde Al-lah, como creador del mundo, y el Corán, como libro sagrado, hasta la igualdad de ambos sexos y el rechazo de cualquier forma de violencia, son algunos de los contenidos que estudian los más de 540 alumnos de Educación Infantil y Primaria matriculados en Religión Islámica en Extremadura.

La asignatura se imparte por primera vez este curso en la comunidad al cumplirse una demanda mínima de 10 alumnos en cada ciclo y en virtud del acuerdo con la Comisión Islámica que reconoce a los alumnos musulmanes el derecho a recibir esta enseñanza en los centros docentes públicos.

La Consejería de Educación acordó implantar la asignatura, de forma experimental, en Primaria y extenderla «progresivamente», de modo que el próximo curso, si la demanda se cumple, comenzará a impartirse en Secundaria a aquellos alumnos de 6º de Primaria que la cursan hoy, según aseguraron fuentes de este departamento.

Tres profesoras ya han comenzado a dar clases de Religión Islámica a escolares de siete colegios de tres municipios de la zona norte de Cáceres: Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Talayuela, los tres con una población musulmana significativa.

El colegio con mayor número de alumnos matriculados en esta materia es el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, con 113 alumnos —aunque el propio centro calcula que faltaban por entregar la solicitud unos 40 alumnos—, todos ellos de Primaria, seguido del Juan Güell de esta misma localidad, con 109, de los que 34 pertenecen a Educación Infantil y 75 a Primaria.

En Jaraíz de la Vera, el Gregorio Collado la imparte a 70 alumnos, de ellos 33 de Infantil y 37 de Primaria; mientras que en el Ejido la reciben 59 (10 de Infantil y 49 de Primaria).

Los 56 alumnos del CEIP Almanzor —10 de Infantil y 46 de Primaria—, los 95 de El Pozón —31 en Infantil y 64 en Primaria— y los 41 del Campo Arañuelo —26 en Infantil y 15 en Primaria—, los tres centros en Navalmoral, completan la lista de matriculados.

De acuerdo al currículo educativo en Extremadura, el horario semanal de la asignatura de Religión (Católica, Evangélica e Islámica) es de dos horas semanales en 1º, 2º y 3º y de una hora semanal en 4º, 5º y 6º, en Primaria, mientras que en Infantil (3-5 años) se imparte en dos periodos semanales de media hora cada uno.

El delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, valora «positivamente» esta medida, pues es «un logro muy importante» en el reconocimiento de este derecho, en este caso para casi la quinta parte de los 3.000 alumnos musulmanes que estima existen en la región.

Según Najjar, las docentes han sido recibidas por los colegios»“estupendamente, se sienten muy bien», y las clases se están desarrollando con absoluta normalidad. En cuanto al contenido de la materia, en su primer contacto con la Religión Islámica en las aulas, ésta debe transmitirle a los niños y niñas seguridad, afecto y alegría, para que sea efectiva su integración e inclusión en el centro educativo.

En esta etapa los objetivos son observar el entorno natural, cultural y familiar cercano, y participar activamente en él; desarrollar la conciencia relacionada con la experiencia de la Práctica de Adoración; conocer a Dios y el profeta e iniciarse en la lectura de relatos islámicos; y respetar la diversidad humana.

No hay comentarios: