viernes, 5 de octubre de 2018

Musulmanes rezan en ciudad de Indonesia sacudida por sismo

PALU, INDONESIA ,05/10/2018,elnuevoherald.com


Un hombre llora durante las oraciones del viernes en el exterior de una mezquita dañada por el potente sismo y el tsunami que sacudió Palu, una ciudad en el centro de la isla de Célebes, Indonesia, el 5 de octubre de 2018. Aaron Favila AP Foto

Uno de los fieles, Abu Shamsuddin, dijo que no tenía palabras para describir el horrible momento del desastre y señaló que se aferraba a su fe para superar el dolor luego de la muerte de uno de sus hijos.

Cientos de sobrevivientes musulmanes en la ciudad indonesia de Palu se dieron cita en las destrozadas mezquitas para la oración de los viernes, buscando fuerzas para reconstruir sus vidas una semana después de que un potente sismo y tsunami sacudieron el centro de la isla de Célebes matando a más de 1.500 personas.

Hombres con casquillos de oración se sentaron sobre sus alfombras en un campo al aire libre en el exterior de la mezquita de Agung en Palu, y algunos lloraban mientras reflexionaban sobre sus pérdidas y rezaban por sus seres queridos.

"Alabado sea Alláh, uno de mis hijos que trabajaba en un banco fue llamado por Alá. Fue enterrado al día siguiente. Espero que mu hijo haya ido al cielo porque estaba en medio de la oración. Si dios quiere, el cielo para él. Tengo fe en eso”, dijo.

Otros desafiaron el sol abrasador mientras escuchaban al imán de la mezquita animándolos a ser valientes.

Cientos más, incluyendo mujeres, se dieron cita en la playa de Talise de la ciudad, a donde llegó el tsunami, para rezar.

La agencia nacional de desastres confirmó que el número de víctimas mortales causadas por el sismo de magnitud 7,5 del viernes, que provocó un tsunami posterior, aumentó ligeramente hasta las 1.571 personas.

Antes el viernes, voluntarios enterraron a más fallecidos en una fosa común luego de que las ambulancias trasladasen a un primer grupo de seis muertos. Uno de los trabajadores, Asep Junaedi, de 48 años, dijo que en ese lugar se habían sepultado ya 643 cuerpos.

El dispositivo de búsqueda de los cientos de desaparecidos y sepultados entre el lodo o los escombros de los edificios colapsados continuará, dijo el vocero de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en una conferencia de prensa en Yakarta.

Per las esperanzas de encontrar sobrevivientes son escasas.

Un equipo de rescate francés informó el viernes que no pudieron encontrar la señal de vida que habían detectado la víspera bajo los escombros de un hotel que colapsó en el centro de la isla. Los sensores pueden detectar la respiración y el ritmo cardíaco, pero el equipo advirtió que filtraciones de gas y otros factores pueden dar pie a un falso positivo.

No hay comentarios: