jueves, 4 de octubre de 2018

"Mientras el cambio climático amenaza con extinción, los políticos piensan solo en elecciones"

Londres,  04 oct 2018,rt.com


Ken Livingstone, exalcalde de Londres, advierte sobre los peligros de ignorar el calentamiento global.

Los líderes políticos deben convertir en máxima prioridad la necesidad de controlar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, pero están lejos de la vida de los ciudadanos, preocupándose solo por ganar las próximas elecciones, indica el político británico Ken Livingstone.

En su artículo para RT en inglés, el también exalcalde laborista de Londres (2000 - 2008) recuerda que en esa ciudad, durante los años 40 y 50, cada invierno "teníamos nevadas y algunas dejaban nieve sobre el suelo por semanas", mientras que los veranos eran suaves y húmedos.

"Ahora en la misma ciudad hemos tenido dos nevadas muy cortas en los últimos 20 años y cada verano hace mucho calor, con temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit (32 grados centígrados)", subrayó el exparlamentario.

Además, señaló, en la década de 1960 las noticias de televisión informaban quizá una o dos veces al año sobre algún gran huracán o inundación, pero el clima ha empeorado tanto que "ahora vemos esos incidentes dos o tres veces al mes".

Cuenta atrás 

Livingstone indicó que en 2007 conoció a Rajendra Pachauri, quien presidía el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y los dos discutieron las predicciones de un experto, según el cual "apenas teníamos una década antes de que el calentamiento global superara un punto de cambio catastrófico". Rajendra le dijo que temía que "ya lo hubiéramos pasado y que, en el mejor de los casos, solo teníamos unos pocos años para evitarlo".

Censura climática 

"Los peligros del calentamiento global se mencionan en la versión final de un importante informe que se discutirá en una reunión internacional a finales de este mes, pero algunos de los científicos que trabajaron en esos temas han dicho públicamente que sus advertencias sobre el cambio climático han sido suavizadas, para hacer que la publicación resulte más aceptable para países como EE.UU. y Arabia Saudita, que no quieren reducir las emisiones [de gases de invernadero]", remarcó.

El informe fue encargado por varios gobiernos después de la conferencia realizada por la ONU en París en 2015, cuando se acordó tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura globala menos de 2 ºC y, si posible, tratar de limitarlo a no más de 1,5 ºC.

"La reunión del IPCC que se está llevando a cabo actualmente en Corea del Sur dejará claro que el aumento de 2 ºC será devastador, considerando el aumento del nivel del mar, la propagación de desiertos, la pérdida de hábitats naturales y de vida silvestre, el rápido derretimiento de las capas de hielo y el incremento en la cantidad de tormentas devastadoras", dijo Livingstone.

Agua contaminada del río Yamuna en Nueva Delhi, India. / Adnan Abidi / Reuters
Ante la gravedad de esos hechos, el político califica de "indignante" que en el borrador final del informe se hayan eliminado las advertencias de que el aumento de alrededor de 1,5 ºC conducirá a un gran crecimiento de la migración y los conflictos; de que la corriente del Golfo podría detenerse o que el derretimiento de las capas de hielo podría conllevar una subida de dos metros en el nivel del mar en solo dos siglos.

Problema de los políticos

Sin embargo, acentuó, el Gobierno de Donald Trump sigue socavando el Acuerdo de París y el propio mandatario ha dejado en claro que Estados Unidos se retirará de ese convenio en cuanto las reglas le permitan hacerlo, en 2020.

La Casa Blanca también busca facilitar las emisiones de metano, que son infinitamente más dañinas que las de carbono, por parte de empresas energéticas.

"Esto nos está exponiendo al peligro, claramente, de llegar a un aumento de 3 ºC antes de finales de este siglo", advirtió Livingstone.

Para reforzar su alerta sobre el efecto potencial del cambio climático, citó al periodista y ambientalista Mark Lynas, quien ha señalado que un aumento de 6 ºC llevaría a la muerte del 95 % de todas las especies vivas sobre el planeta.

Livingstone sugirió que "tal vez el problema con los políticos nacionales es que muchos de ellos están alejados de la vida de sus ciudadanos: viven en grandes mansiones y son transportados por su personal de una conferencia a otra alrededor del planeta".

"Muchos de ellos solo están enfocados en ganar la próxima elección, y saben que estarán fuera del poder o incluso muertos mucho antes de que pasemos el momento irreversible en que el cambio climático llevará a nuestra especie al borde de la extinción", concluyó.

No hay comentarios: