Apertura. El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, rodeado de funcionarios sauditas, en la inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad (EFE)
Con 453 km de extensión, el Haramain High Speed Railway une dos ciudades sagradas del islam, además del puerto de Jeddah y el nuevo aeropuerto internacional. Podría transportar hasta 60 millones de pasajeros anuales
Diseñado para correr a 320 km por hora, con paradas en cinco estaciones, el nuevo servicio de trenes de alta velocidad Haramain High Speed Railway tiene 453 km de extensión y costó 7.000 millones de euros. Fue construido por la empresa ferroviaria española Renfe y un consorcio de empresas chinas y sauditas. El servicio al público común empezó este lunes 1° de octubre, aunque la línea fue inaugurada el 25 de septiembre con un viaje del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, coincidiendo así con las celebraciones públicas por el 88° aniversario de la creación del reino de Arabia Saudita.
"La línea ferroviaria se hizo de acuerdo con el plan nacional de modernización en Arabia Saudita para los próximos años. Ahora el viaje entre las ciudades sagradas de La Meca y Medina será más fácil que nunca", dijo el ministro de Transportes saudita, Nabil bin Mohammed Al Amoudi.
Hay casi 410 km de distancia entre Medina y La Meca, que se recorren en dos horas con el nuevo tren. Los 80 km que separan a Jeddah y La Meca se recorrerán en treinta minutos.)
Millones de peregrinos musulmanes de todo el mundo visitan cada año las ciudades de La Meca y Medina por razones religiosas. Esto obliga a un gran esfuerzo logístico para el transporte masivo en Arabia Saudita y es una de las causas fundamentales de la construcción del ferrocarril. Por el momento, los trenes del Haramain High Speed Railway correrán a 200 km por hora y con unos pocos trenes diarios los días martes, jueves, viernes y sábado. El servicio irá aumentando en frecuencias hasta llegar al pleno rendimiento el año próximo, en septiembre de 2019. Las tarifas difundidas por la Saudi Railways Organization son económicas, varían entre los 20 y los 33 dólares por persona.
La empresa ferroviaria española Renfe gestionará la línea durante los próximos doce años. "El tren AVE del desierto", como lo bautizaron los técnicos españoles, empezó a construirse en el año 2009. El servicio dispone de doble vía electrificada y 36 trenes Talgo, con sistemas de propulsión fabricados por la firma canadiense Bombardier en España.
Uno de los mayores desafíos para la construcción del Haramain High Speed Railway es el clima del desierto saudita. Por eso las vías, los trenes y las estaciones fueron diseñadas para soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados, con mínimas de 0 grado durante la noche.
El itinerario une las ciudades sagradas de Medina y La Meca, vía King Abdullah Economic City (un polo industrial y comercial) hasta conectar en Jeddah con la red ferroviaria del país y terminar su recorrido en La Meca. Tiene además un ramal de 4 km para conectarse con el nuevo aeropuerto King Abdulaziz International Airport. Todas las estaciones tienen una arquitectura inspirada en la tradición islámica, con negocios, restaurantes, mezquitas, helipuertos y playas de estacionamiento para autos.
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