Una masiva migración de usuarios españoles de Twitter a este nuevo entorno virtual pone de relieve la existencia de un Internet más libre y democrático.
La red social 'Mastodon' se define a sí misma como "una alternativa descentralizada a plataformas comerciales", y en la práctica es muy parecida a Twitter. Sin embargo, tiene algunas diferencias esenciales: el hecho de que sea "descentralizada" implica, como anuncian sus responsables, "que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación".
En efecto, a los usuarios de Mastodon solo se les pide una dirección de correo electrónico y no se utilizan sus datos con ningún otro fin. Tampoco hay algoritmos que seleccionen los contenidos visibles ni redes de 'bots' ni anuncios publicitarios. "Nada de publicidad, nada de minado de datos, nada de jardines murados", explican en la interfaz de cada servidor, destacando también que "no hay ninguna autoridad central".
Además, el 'ambiente' es mucho menos bronco que en Twitter: no son frecuentes los 'trolls' ni las interacciones hostiles. Por lo demás, la otra diferencia fundamental es que en Mastodon los mensajes se llaman 'toots' y pueden extenderse hasta 500 caracteres.
La estructura de la red social también es diferente. Mastodon está compuesto por unos 1.500 servidores descentralizados repartidos por todo el mundo, que reciben el nombre de 'instancias'. Estos servidores se financian por aportaciones de los propios usuarios y con donaciones de simpatizantes. Una de las instancias más populares es mastodon.social, con más de 240.000 usuarios registrados. El servidor correspondiente es propiedad del propio creador de la red, Eugen Rochko.
La reciente 'invasión' española
Precisamente en mastodon.social tuvo lugar el pasado 1 de octubre una llegada masiva de usuarios españoles. Algunos medios explicaron este fenómeno como una reacción ante el endurecimiento de las normas de Twitter en el control de los mensajes, sugiriendo que la llegada de españoles a Mastodon era algo así como una migración en busca de una mayor libertad de expresión. Otros aseguran, en cambio, que se trató de un 'ataque troll' perfectamente organizado y con intención de colapsar el servidor de Mastodon.
Eso, curiosamente, puso de manifiesto una de las cualidades más apreciadas del funcionamiento distintivo de Mastodon: cada propietario de cada instancia pudo tomar de manera autónoma, sin esperar autorización de ninguna autoridad central, la decisión de borrar las nuevas cuentas que consideró amenazantes u hostiles. Esta dinámica defensiva tan ágil y resolutiva hubiera sido imposible en Twitter.
Bromas sobre colonización
Además, la actitud de los nuevos usuarios españoles y el contenido de los mensajes que publicaban en la red, muchos de ellos alusivos a procesos de colonización como el que tuvo lugar en el continente americano, no gustaron al creador de Mastodon, que fue explícito al respecto, admitiendo directamente no ser ningún "fan de las bromas sobre colonización española" que empezaban a multiplicarse en su feudo virtual.
Mientras tanto, en Twitter se comentaba la 'aventura' española en Mastodon –que llegó a ser 'trending topic'– con la actitud humorística y de auto-parodia que cabía esperar.
Al parecer, no se trata de un movimiento definitivo; la 'expedición española' en Mastodon, sea cual haya sido su motivación inicial, ha quedado más en una excursión efímera que en un verdadero cambio de terreno virtual.
Todo apunta a que Mastodon recuperará su tranquila y particular rutina previa a medida que la actividad de los recién llegados, como es previsible, comience a remitir. Todo habrá quedado entonces en una anéctoda, más o menos simpática según quien la relate.
Sin embargo, el revuelo generado por este curioso acontecimiento ha servido para que muchas personas tomen consciencia de la propia existencia de Mastodon y, por extensión, de una manera nueva de ofrecer servicios en Internet, en la que los datos de los usuarios están notablemente menos comprometidos y en la que las grandes corporaciones no controlan los contenidos ni todas las dinámicas de interacción. De hecho, el eslogan de Mastodon, visible en su interfaz inicial, es: "Redes sociales, de nuevo en tu poder".
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