viernes, 5 de octubre de 2018

Comisión Islámica de España advierte que el islam es el primer perjudicado por atentados

Valladolid,05/10/2018,(EFE).


La delegada de la Comisión Islámica de España en Castilla y León, María Cuenca, ha asegurado hoy que el islamismo es el primer perjudicado cuando se produce un atentado de corte yihadista que echa "abajo" todo el trabajo de integración de las comunidades musulmanas.

María Cuenca ha hecho reflexión después de reunirse con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, con la que ha celebrado una "primera toma de contacto" para evaluar cómo es la integración social de las comunidades islámicas y conocer los problemas que tienen.

A preguntas de los periodistas, la delegada de la Comisión Islámica ha asegurado que en Castilla y León "no ha habido" ningún problema de tipo yihadista pero ha reconocido que desconocen el número de presos que hacen seguimiento del yihadismo y están internos en las cárceles de la comunidad autónoma.

No obstante, ha indicado que la violencia yihadista es un problema que "está ahí y es algo que no se puede negar", pero ha afirmado que es "a nivel mundial" y al que se opone la Comisión Islámica aunque no todos los musulmanes están en contacto con sus comunidades o con las dirigentes de las mezquitas que "los puedan llevar por la buena dirección".

Después de insistir que en Castilla y León, en relación con el problema yihadista, "la situación es tranquila", María Cuenca ha indicado que la Comisión está interesada en fomentar la enseñanza de la religión musulmana y existen algunos colegios que ya la imparten pero el número de profesores es pequeño.

Así ha explicado que en colegios de la provincia de Soria hay tres profesores que imparten la enseñanza de la religión musulmana, en Segovia, dos, y uno en Salamanca y otro en Valladolid, mientras en León había intención con contar con cuatro pero de momento "no ha sido posible".

También ha asegurado que la enseñanza de la religión musulmana en las cárceles de Castilla y León "no existe" y que la Comisión Islámica trabaja para prestar "asistencia" religiosa a los presos musulmanes de la comunidad.

Virginia Barcones ha cifrado en 38.000 las personas que profesan la religión musulmana en Castilla y León y que con ellas existe una "buena convivencia" y, por lo general, "no ha habido problemas de seguridad", por lo que es "importante" que estén insertados socialmente.

Según ha explicado la delegada de la Comisión Islámica, los 38.000 musulmanes que hay en Castilla y León se asientan principalmente en las ciudades pero también hay un núcleo importante que se ha implantado en diversas ocupaciones laborales en el medio rural.

María Cuenca ha subrayado que la población musulmana en Castilla y León está "bastante" diseminada y lo importante no es que se asiente en las ciudades o en los pueblos, sino que no se formen "guetos".

Se ha referido a la experiencia de Francia, donde, a su juicio, "se les ha ido de la mano" el problema yihadista por no impedir la formación de "guetos", lo que ha dificultado la integraci´`on social de los muslmanes. EFE

No hay comentarios: