domingo, 23 de septiembre de 2018

Una triple intervención puede retrasar el alzheimer 10 años?

Madrid,23.09.2018,(EFE).


Un equipo de investigadores españoles, dirigidos por el director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, Fernando Maestú, está estudiando si una triple intervención no farmacológica en personas sin síntomas puede retrasar la enfermedad de Alzheimer hasta 10 años.

Y la magnetoencefalografía, una técnica no invasiva descubierta por este laboratorio, fundado en el año 2000 por la Universidad Complutense de Madrid y que dirige el profesor Maestú, será el biomarcador que valide esa intervención que consiste en ejercicio físico, terapia cognitiva y modificación nutricional.

El doctor Maestú ha informado de este proyecto durante una rueda de prensa en la que la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Español de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha dado a conocer los galardonados con sus premios "Tecnología y Salud 2018", entre los que se encuentra este laboratorio, que serán entregados esta tarde.

El investigador ha explicado que el alzheimer empieza unos 20 años antes de que aparezcan los síntomas, casi los mismos que el laboratorio lleva intentando encontrar un nuevo biomarcador que permita descubrir la enfermedad antes de que aparezca.

Maestú ha señalado que todos los fármacos han fallado porque se están dando en etapas de la enfermedad en las que los propios laboratorios reconocen que "quizá no sea el momento" porque el cerebro está ya muy deteriorado.

Es necesario, por tanto, administrar estos fármacos antes y para ello se necesita un biomarcador que identifique a las personas que tienen más riesgo de padecer la enfermedad como el que ha descubierto el equipo del laboratorio.

Se trata de la magnetoencefalografía, una técnica semejante a un secador de pelo en la que se introduce la cabeza del sujeto y que capta la falta de conexión entre las neuronas a través de los campos magnéticos que emite su cerebro.

Esto va a permitir en el futuro detectar en 10 minutos a las personas que van a tener alzheimer 10-12 años antes de que aparezca la enfermedad, ha subrayado este investigador.

El laboratorio tiene abierto otro proyecto en el que colaboran más de 200 familiares de enfermos, de entre 50 y 65 años, que tienen un pequeño riesgo incrementado de padecer la enfermedad, aunque parece que no se hereda.

El objetivo es darles un tratamiento temprano, para lo cual ya han iniciado contacto con algunas farmacéuticas.

El desarrollo de ese biomarcador podría posibilitar en un futuro la realización de cribados poblacionales para la detección precoz del alzheimer.

En España existen unas 800.000 personas con la enfermedad, aunque las asociaciones de pacientes hablan de más de un millón, y es la causa de demencia más frecuente (representa el 60-80 % de todos los casos).

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido, en un comunicado, de que la mortalidad por esta enfermedad y otras demencias se ha duplicado en los últimos 15 años. EFE

No hay comentarios: