martes, 25 de septiembre de 2018

AECC quiere una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer

Madrid, 25.09.2018,(EFE).


La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado hoy una recogida de firmas para pedir al Gobierno una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer y un mayor apoyo financiero "tras el bache de recortes de los últimos años".

El objetivo principal es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos y "conseguir una supervivencia del 70 % para el año 2030", lo que supondría un incremento de cerca del 20 % respecto a la tasa actual de superación de esta enfermedad -el 53 %-, ha explicado a Efe la responsable de proyectos de investigación biomédica de la asociación, Patricia Nieto.

La AECC considera que esta nueva estrategia debería contemplar "medidas para duplicar la inversión" en investigación, "favorecer el retorno de investigadores" y "atraer el talento científico internacional".

De acuerdo con los datos facilitados por esta asociación, para el año 2030 se prevé que en España se detectará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y se producirá un fallecimiento por culpa de esta dolencia cada 3,8.

Nieto ha anunciado que, en cuanto la recogida de firmas alcance las 500.000, la petición será entregada al Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, para urgir su actuación.

Además de a la administración pública, esta acción busca involucrar también a la población, cuyo papel en la financiación de investigaciones contra el cáncer es "importantísimo" ya que, "sólo en 2017, aportó 40 millones de euros" en este sector.

Para el año en curso, la asociación ha concedido ya 160 ayudas por un valor de 18 millones de euros para el estudio de "todos los tipos de cáncer, desde el infantil hasta el poco frecuente", ha precisado Nieto.

La recogida de firmas de este lunes en Madrid ha estado acompañada de una "performance" en la que un hombre estatua, caracterizado como investigador, sólo se movía cuando alguien firmaba el manifiesto para "escenificar así el problema de que la investigación no avance" todo lo rápido que sería necesario. EFE

No hay comentarios: