jueves, 27 de septiembre de 2018

La comunidad musulmana crece el 16% desde el 2011 hasta las 18.340 personas

Logroño, 26 septiembre 2018,larioja.com,Luis J. Ruiz


El peso de los fieles de Mahoma en el conjunto de la población de la región apenas alcanza el 6%, ligeramente por encima de la media estatal | «La Rioja es una comunidad tranquila, en la que no hay problemas de racismo o de violencia y eso hace que los que llegaron se sientan cómodos. La gente está aquí como si fuera su casa», explica el presidente de la Federación Islámica de La Rioja

La comunidad musulmana de La Rioja se ha estabilizado. Con ligeros repuntes y retrocesos vinculados más a los denominados movimientos naturales de la población (esto es, a los nacimientos y fallecimientos) que a los migratorios, al cierre del 2017 estaba formada por 18.340 personas (1.946.300 en el agregado nacional), una cifra similar a la de los últimos cuatro años. Esos son los últimos datos publicados por el Observatorio Andalusí, el informe de referencia de la población musulmana en España que elabora la Unión de Comunidades Islámicas de España y que aborda también cuestiones vinculadas con la islamofobia y la presencia del alumnado musulmán en las aulas de los centros escolares.

 El imam que fue expulsado de La Rioja, encarcelado en Egipto

Desde el año 2014, la comunidad musulmana de La Rioja está instalada en el umbral de las 18.000 persona después de que en el trienio inmediatamente anterior (2011-2013) el fenómeno migratorio atrajera a La Rioja a cerca de 3.000 personas. Así, desde el 2011 la presencia de musulmanes en la región ha crecido el 16,21% si bien su peso porcentual en el conjunto de la población riojana apenas alcanza el 6%. En España es ligeramente inferior, el 4,2%.

musulmanes residentes en La Rioja son de nacionalidad española

Mourad Bettache Bouali, presidente de la Federación Islámica de La Rioja y secretario del Centro Islámico Al-Firdaus, explica que detrás de la estabilidad de esas cifras hay dos factores. «Por un lado está el hecho de que la mayor parte de ellos son familias. Me atrevería a decir que el 90% de la población musulmana está residiendo en La Rioja en grupos familiares». A ello, añade la paz social de la región. «La Rioja es una comunidad tranquila, en la que no hay problemas de racismo o de violencia y eso hace que los que llegaron se sientan cómodos. La gente está aquí como si fuera su casa.


Han establecido relaciones fuertes de amistad con los vecinos y con otros riojanos y la verdad es que aquí estamos muy cómodos», completa. Frente a esa estabilidad en las cifras, el volumen de musulmanes residentes en La Rioja de nacionalidad española se ha disparado y cada vez está más cerca de alcanzar la paridad con aquellos registrados como extranjeros.

Los datos del Observatorio Andalusí señalan que de los 18.340 empadronados en la región, 7.339 son españoles, el 40 por ciento, (bien de origen, bien tras haber adquirido la nacionalidad). En el año 2011, cuando arranca la serie histórica, de los 15.781 musulmanes residentes en la región 14.056 eran de nacionalidad extranjera mientras que otros 1.725 eran españoles.

Eso hace que la española sea, a día de hoy, la comunidad musulmana con más presencia en La Rioja por delante de la marroquí (6.714 personas), la pakistaní (2.464) y la argelina (854). Con menos presencia están los nacidos en Malí (216), Senegal (153) y Guinea y Nigeria (ambas con 128 nacionales musulmanes residiendo en La Rioja).

No hay comentarios: