lunes, 24 de septiembre de 2018

Amnistía Internacional urge a China a cesar represión de minorías musulmanas en Xinjiang

MOSCÚ, 24.09.2018(Sputnik)


El movimiento Amnistía Internacional (AI) instó a Pekín a cesar la represión de las minorías musulmanas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

"China debe poner fin a la campaña de represión sistemática y revelar la suerte de hasta un millón de personas, en su mayoría musulmanas, detenidas en la Región Autónoma Uigur del Xinjiang", exhortó AI en un nuevo informe publicado este 24 de septiembre.

EEUU considera imponer sanciones a China por discriminar a las minorías musulmanas
El director regional para Asia Oriental de Amnistía Internacional, Nicholas Bequelin, señaló que "esta represión masiva ha destrozado a cientos de miles de familias".
"Están desesperadas por saber qué ha pasado con sus seres queridos y ya es hora de que las autoridades chinas les den respuestas", dijo.

Amnistía Internacional denuncia que China ha intensificado en el último año "la campaña gubernamental de internamiento masivo, vigilancia intrusiva, adoctrinamiento político y asimilación cultural forzada contra las personas de etnias uigur y kazaja y los miembros de otros grupos étnicos de la región, en su mayoría musulmanes".

"No debe permitirse que el gobierno de China continúe esta brutal campaña contra las minorías étnicas en el noroeste del país. Los gobiernos de todo el mundo deben hacer que las autoridades chinas rindan cuentas por la pesadilla que se está viviendo en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang", resaltó Bequelin.

China rechaza conclusiones de la ONU sobre detención de uigures en 'centros de reeducación'

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al hacer un breve repaso de la situación en diversos países el 10 de septiembre, calificó de "profundamente preocupante" la información del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) sobre denuncias de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otros musulmanes en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.
Según la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

No hay comentarios: