jueves, 27 de septiembre de 2018

Entrega de los diplomas del curso ‘Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural’

Zaragoza,26/09/2018, islamedia


Una treintena de alumnos musulmanes recibieron ayer los títulos académicos de la primera promoción del curso ‘Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural’ que se imparte en la Universidad de Zaragoza.

El diploma, pionero en España, surgió del Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Facultad de Derecho y trata de familiarizar a los líderes religiosos de confesiones minoritarias con el marco jurídico nacional, los valores constitucionales y la manera como se regula la libertad de creencias.

Tanto los organizadores del diploma como los responsables de la comunidad islámica en España se mostraron ayer muy satisfechos con el resultado de esta primera edición, ya que consideran que "solo desde unos valores irrenunciables, como son el respeto a los derechos humanos, la gestión y la integración de la diversidad religiosa podemos convivir todos de manera pacífica", aseguró Zoila Combalía, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza y directora del curso.


La directora del curso avanzó que la siguiente edición contará con una línea específica para funcionarios –docentes, trabajadores sociales, profesionales del derecho, etcétera– que por su actividad tratan a diario con la diversidad religiosa.

Asimismo, recordó que el curso está abierto a otras confesiones religiosas minoritarias en España, como la judía, la ortodoxa o la evangélica.

Entregaron los diplomas Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica, en representación de la Ministra de Justicia Dolores Delgado, Javier López Decano de la Facultad de Derecho, Zoila Combalía Directora del Curso y Riay Tatary Presidente de la Comisión Islámica de España. 
A la clausura asistieron el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no acudió a entregar los diplomas. Fue sustituida por Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica.

No hay comentarios: