sábado, 20 de diciembre de 2014

Obispado acepta reunión con Junta sobre mezquita y niega ocultar pasado omeya

Córdoba,20/12/2014,EFE


El Obispado de Córdoba ha aceptado la invitación de la Junta de Andalucía para tratar sobre la promoción de la mezquita-catedral de Córdoba y ha declarado que "es incierto que el Cabildo pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya".

En una carta del Obispado de Córdoba, facilitada a Efe, el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, escribe al consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, para indicarle que le recibiría el día 24 a las 10.30 de la mañana.

Manuel Pérez Moya, propone en la misiva a la institución autonómica "una visita por el templo" con el fin de "que pueda comprobar que es incierto que el Cabildo pretenda ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya, tal y como señalaba en su carta".

El cabildo "anima" a la Junta a que traduzca el interés de reforzar la promoción del monumento "en inversiones para la mejora y mantenimiento del templo" y añade que "la última inversión realizada por la Junta fue aprobada hace 18 años".

El pasado 12 de diciembre, el consejero de Turismo hizo llegar una carta al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, solicitándole una reunión para abordar la promoción de la mezquita y analizar las consecuencias para el turismo de la eliminación de las referencias al pasado omeya.

En la misiva, Rodríguez expresaba su "más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo" en relación con este monumento, al suprimir las referencias a la mezquita en los folletos informativos, ya que "pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica".

En este sentido le pedía una reunión "en el plazo más breve posible" para abordar esta cuestión, según un comunicado de la Junta, que recordaba que el templo cordobés es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.

No hay comentarios: