domingo, 28 de diciembre de 2014

El hospital Clínico de Valencia descubre una nueva variante de la hemoglobina

VALENCIA,28/12/2014,abc.es


Imagen de los autores de la investigación

Con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica.El hospital Clínico de Valencia descubre una nueva variante de la hemoglobina. El Laboratorio Central del Hospital Clínico de Valencia ha descubierto una variante de la hemoglobina que hasta el momento no estaba descrita y a la que ha denominado 'Hemoglobina J Valencia', según informa la Generalitat en un comunicado.

La autora del descubrimiento, Carmen Quiñones, especialista en Laboratorio Clínico, ha explicado que se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología, "es responsable de interferir y originar resultados 'falsos' en la determinación del control diabético".

El Laboratorio descubrió la variable en el contexto de un control rutinario solicitado por el médico de atención primaria. Según Quiñones, entre otras pruebas a realizar a este paciente, se incluía la determinación de la hemoglobina glicada, que es el parámetro de elección para el control del paciente diabético.

"Se obtuvo un valor anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia, y al revisar cuidadosamente los datos obtenidos, se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado 'falsamente disminuido' de la hemoglobina glicada", ha indicado.

Tras el análisis de secuenciación genética en la muestra de este paciente, se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad.

Este hecho fue corroborado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), organización que tiene como función almacenar y actualizar toda la información referente a secuencias genómicas, además de otros datos biotecnológicos de relevancia, en diversas bases de datos disponibles online de manera gratuita. En concreto, ya se pueden consultar los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia en la base de datos HbVar (Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias).

Para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicada, aunque la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de dicho parámetro en sangre puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la descubierta en el laboratorio del Clínico.

Según los expertos, el conocimiento de la presencia de variantes como la hallada "es fundamental, pues puede ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico erróneo o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético".

La importancia de conocer este tipo de variante radica en que va a permitir elegir la estrategia adecuada para un control correcto de los pacientes diabéticos que presenten esta variante. Además, con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, así como el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada.

No hay comentarios: