viernes, 26 de diciembre de 2014

Miles de indonesios conmemoran el décimo aniversario del devastador tsunami

BANDA ACEH (INDONESIA),25/12/2014, REUTERS / EP 


 Cientos de personas asisten a una misa celebrada en Banda Aceh. / Efe

Se trata del mayor desastre natural vivido en el siglo XXI en términos de vidas humanas

Miles de personas se han congregado este jueves en uno de los pocos edificios que quedó en pie tras el tsunami que el 25 de diciembre de 2004 arrasó el sudeste asiático: una mezquita en la que han rezado por los millares de muertos y desaparecidos.

Esta mezquita de Banda Aceh se convirtió en uno de los símbolos de los supervivientes, ya que, con 135 años de antigüedad a sus espaldas, consiguió mantenerse erguida en una planicie que quedó anegada por las aguas del océano Indico.

"Alá mantuvo su casa intacta, eso es lo que creemos nosotros, los musulmanes", ha dicho Azman Ismail, el imán de la Gran Mezquita de Baiturrahman, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters.

 Unas 5.000 personas, entre hombres, mujeres y niños de Banda Aceh y las localidades cercanas, se han acercado este jueves hasta el templo islámico para conmemorar este décimo aniversario, en el mayor rezo masivo desde el desastre natural.

Syahirizal Abbas, un miembro del Gobierno local, ha explicado que ha acudido "para rezar por que los muertos en el tsunami sean bien recibidos junto a Alá".

Un terremoto de 9,1 en la escala de Richter localizado en la costa de la isla indonesia de Sumatra desencadenó una gran ola que dejó unos 230.000 muertos, además de 42.000 desaparecidos que se cree que fueron tragados por el mar.

Aceh sufrió la mayor embestida. Solo entre sus habitantes se contaron 168.000 muertos. A pesar de ello, Ismail asegura que el tsunami sirvió para pacificar la provincia, asolada por años de conflictos entre rebeldes y militares.

El tsunami no solo arrasó Indonesia, también tuvo efectos devastadores en todos los países bañados por el Indico, especialmente en Tailandia. Se trata del mayor desastre natural vivido en el siglo XXI en términos de vidas humanas.

No hay comentarios: